La activista mexicana Nestora Salgado viajará mañana a España para pedir a la Unión Europea (UE) que la apoye en su pedido para que el gobierno de México libere a los nueve policías comunitarios del estado de Guerrero que fueron detenidos bajo las mismas acusaciones que ella.

“Voy a ir a Europa a pedir a los gobiernos y a los defensores de derechos humanos que nos ayuden, que nos den su apoyo para exigirle al gobierno de México que esclarezca todo esto y que libere a los presos políticos, porque no es justo que estén allí por haber defendido una causa”, dijo Salgado.

A Nestora le fueron imputados los delitos de homicidio, secuestro y robo en 2013 en su tarea con la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, creada para proteger a la población de los criminales.

La líder comunitaria, quien permaneció encarcelada durante dos años y siete meses, viajará en primer lugar a España gracias a una invitación de Amnistía Internacional, y posteriormente analizará la posibilidad de ir a otros países, comentó desde Renton, estado de Washington, donde reside.

En penales. Nueve miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) permanecen detenidos en los penales de Chilpancingo y Ayutla bajo los mismos cargos que un juez desestimó contra Nestora Salgado por falta de pruebas en marzo pasado.

“Pues como yo fui liberada, ellos deberían haber salido también libres”, opinó Salgado. “Sólo que la justicia mexicana parece sorda para nosotros, los activistas, los luchadores sociales y, en este caso, para los policías comunitarios”, dijo.

Manuel Revueltas, uno de los activistas que ayudan a coordinar el viaje, explicó que Salgado estará en Europa alrededor de 20 días y estará acompañada por Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo Cruz, detenida en México bajo la acusación de secuestro y asesinato.

La familia de Quevedo Cruz ha denunciado que la acusada ha sido objeto de torturas por parte de las autoridades mexicanas y alega que fue falsamente acusada del secuestro de Hugo Alberto Wallace.

La Comandanta Nestora recordó su estancia en prisión, primero en el penal de máxima seguridad de Tepic, en el estado de Nayarit, y luego en el de Tepepan, adonde fue transferida por razones de salud. “Ha sido una pesadilla, un mal sueño, algo horrible, y en este caso sale afectadísima la familia también”, comentó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses