Abogado viaja a Juárez ante traslado de "El Chapo"

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que la defensa no fue notificada sobre el cambio de penal del líder del cártel de Sinaloa

Nación 07/05/2016 13:17 AP Actualizada 13:17

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien en dos ocasiones logró escaparse de una prisión, fue trasladado el sábado a una cárcel en el norte de México.
El capo del cártel de Sinaloa fue enviado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, cerca de la Ciudad de México, a una cárcel en Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, le informó un agente de seguridad a The Associated Press, aunque no proporcionó el motivo de su traslado.
José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado al penal Cefereso No. 9. Agregó que el equipo de abogados de Guzmán no fue notificado del traslado y uno de sus abogados viajaba a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.
"No sé cuál sea la estrategia", le dijo Refugio a The Associated Press. "Yo no puedo decir lo que el gobierno está pensando".
Los abogados de Guzmán apelan un intento de que sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones en varias jurisdicciones.
"El Chapo" se escapó por primera ocasión de una cárcel mexicana en 2001. Fue recapturado en 2014 sólo para volver a escaparse de su encierro en el Altiplano el año siguiente a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) que fue cavado del piso de la ducha en su celda.
La Armada mexicana volvió a arrestarlo en enero en el estado occidental de Sinaloa después de que huyó de una casa de seguridad a través de una alcantarilla.
Fue devuelto al Altiplano, en donde las autoridades aumentaron la seguridad. Guzmán era vigilado constantemente a través de una cámara en el techo sin puntos ciegos, y los pisos de las celdas de máxima seguridad fueron reforzados con barras de metal y una capa de concreto de 40 centímetros (16 pulgadas).

 

Temas Relacionados
Trasladan a El Chapo

Comentarios