“No estoy amparado”, reta líder de la CNTE

Rubén Núñez encabeza marcha en busca de mesa de diálogo. Reforma educativa no se negocia, responde Presidencia a maestros; en los estados donde gane Morena, se cancelarán cambios: AMLO

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez (centro), encabezó ayer una marcha “bl i n d ado” por otros dirigentes de la disidencia magisterial (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Nación 28/05/2016 03:00 Con información de Quadratín, Julián Sánchez y Dennis A. García Actualizada 16:33
Guardando favorito...

[email protected]

“El asunto de las órdenes de aprehensión no nos ocupa, ni nos preocupa”, afirmó Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el viernes que su nombre y el de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22, aparecen en una lista de 24 órdenes de captura pendientes por ejecutar por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de 29 giradas por un juez, el líder magisterial dijo que se trata de una estrategia del gobierno para intimidarlos, pero que su lucha contra la reforma educativa continuará.

En entrevista, en el marco de la marcha que realizaron ayer alrededor de 5 mil integrantes de la CNTE en la Ciudad de México, acompañados por miembros de organizaciones sociales, campesinas y sindicales, Núñez Ginez dijo: “No estoy amparado [contra la orden de aprehensión]”, puesto que se le señala como presunto responsable de ordenar y planear movilizaciones que derivaron en la comisión de delitos, como daños en propiedad ajena y robo.

Comentó que no abundaría en el tema, porque para él “es un asunto rebasado” y la prioridad es resolver sus demandas de derogar la reforma educativa y dar marcha atrás a los ceses de más de 4 mil maestros que acumularon cuatro faltas durante el paro realizado desde el 15 de mayo pasado.

“Hoy venimos como CNTE, con las organizaciones sociales, los padres y estudiantes, a dar muestra de unidad, a decirle a los gobiernos federal y estatales, a la Procuraduría General de la República, que estamos en pie de lucha y que con esta jornada hoy inicia una nueva etapa”, afirmó.

Por ello, a pesar de las órdenes de aprehensión, dijo, decidió marchar. “Vamos a dar la cara todos los que representamos a los compañeros de base.

“En la Coordinadora hemos definido que este asunto de las órdenes ya está desfasado. Es un asunto de política, de represión, y bueno, en Oaxaca y en la CNTE tenemos claro que la lucha tiene que ser organizada y seguir adelante”, insistió Núñez Ginez.

El dirigente de la Sección 9, de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, dijo que “el tema de las órdenes de aprehensión ahorita no es de preocupación nuestra. El tema central es la reforma educativa, es sentarnos en la mesa de trabajo y ahí discutir todos los puntos”.

Francisco Villalobos también minimizó la orden de aprehensión que obtuvo en su contra la PGR, y participó en la marcha que se realizó en Oaxaca. Aseguró que “tiene rato que nos subieron a la Plataforma México y no es sorpresa esta información”, por lo que seguirán su movimiento.

En la CDMX una comisión de la CNTE fue recibida en Presidencia. Al salir, Víctor Manuel Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán, afirmó: “Hoy logramos la atención que ocupa el magisterio y las distintas organizaciones populares que tienen; somos miles de trabajadores que estamos inconformes con una reforma. El señor Carlos Romero que nos recibió, se comprometió a sentar la mesa de diálogo y a que el movimiento no tendrá más represión”, aseguró.

Temas Relacionados
CNTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones