justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La instrumentación eficaz del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es una de las condiciones para lograr su consolidación como modelo, por lo que será necesario continuar con el debate, el diálogo y la aplicación de la ley para construir mejores vías de acceso a la justicia, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

Al inaugurar un seminario internacional para celebrar el 40 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gómez González agregó que ese centro de estudios contribuyó en 2015 a la capacitación de 8 mil personas que recibieron más de 9 mil horas de cursos y talleres en materia de procuración de justicia, incluyendo cursos sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Recordó que falta menos de un mes para que el nuevo sistema de justicia opere en todo el país, finalizando así el periodo de transición que se inició en 2008 y en 2011 con la aprobación de las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos.

“Estamos convencidos de que la instrumentación eficaz del sistema penal acusatorio es condición sine qua non para consolidar lo logrado hasta ahora. Conocemos la ruta a seguir: diálogo, debate, transmisión de nuevas ideas, entendimiento, tolerancia y aplicación de la ley”, puntualizó.

Agregó que la PGR siempre ha trabajado en la construcción y consolidación de instituciones de justicia que sean transparentes y eficaces, por lo que capacita a sus funcionarios en materia de derechos humanos, además de que impulsa un esquema de profesionalización permanente de todos sus operadores jurídicos.

Destacó que estos cambios han implicado voluntad, entrega y dedicación a nivel federal y estatal, pero también escuchar diferentes propuestas para alcanzar una mirada integral sobre los problemas que se tenían que enfrentar en el cambio del modelo de justicia. “Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto la cooperación y coordinación entre las diferentes autoridades ha sido fundamental en el funcionamiento eficaz del sistema de justicia penal, que reviste ahora un sentido acusatorio y adversarial”, destacó la procuradora.

Asimismo, Gómez González informó que el Inacipe brindó capacitación a 8 mil 16 personas, 3 mil 698 de las cuales eran servidores públicos de la propia Procuraduría General de la República, mientras que 4 mil 318 eran de las procuradurías y tribunales estatales, mismos que recibieron 9 mil 583 horas de adiestramiento.

“Esta institución se ha consolidado a través de la formación de cuadros profesionales con alto rigor intelectual en el ámbito de las ciencias penales y de la seguridad pública, así como semillero de investigadores, profesores, especialistas y técnicos en las diversas áreas de las ciencias penales y de la política criminal”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses