marco.muedano@eluniversal.com.mx

Autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguraron que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte, a donde el pasado sábado fue trasladado Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tiene la infraestructura, tecnología y el personal necesarios para garantizar la vigilancia del reo.

Las autoridades consultadas explicaron que la reubicación del interno forma parte de las estrategias que el gobierno federal lleva a cabo para garantizar la gobernabilidad en los penales.

El personal de ambas dependencias explicó que los trabajos de mantenimiento que actualmente se llevan a cabo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 de El Altiplano fue otro de los motivos para tomar la decisión de reubicar a Guzmán Loera, toda vez que se determinó evitar riesgos por fallas en el suministro de energía eléctrica, así como por cualquier situación que pudiera vulnerar los sistemas de seguridad del penal.

Explicaron que el operativo para el trasladado fue en apego al respeto a los derechos humanos y contó con la participación de elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.

Las autoridades comentaron que la extradición del capo será determinada por un juez y corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitir un acuerdo para su entrega.

De acuerdo con la CNS y el OADPRS, el cambio forma parte de la estrategia de seguridad que busca garantizar la gobernabilidad de los centros penitenciarios, reconstrucción de infraestructura penitenciaria, tecnológica, profesionalización del personal y proyectos de vida, estandarización de procesos y procedimientos y la reinserción social de los internos.

Operativo. A tres días de llevarse a cabo el cambio, la Federación desplegó un operativo tanto en el interior como en el exterior del penal para garantizar la seguridad y evitar que se presenten incidentes.

Refirieron que en el interior del penal el personal asignado para la vigilancia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera actúa conforme a los protocolos y estándares que emite la institución, por lo que cualquier irregularidad será reportada y sancionada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses