Da juez luz verde a extradición del líder del 'Cártel de Sinaloa'

Confirma la Judicatura opinión; corresponde a la Cancillería tomar la decisión; aclara uno de los abogados del narcotraficante que la resolución no es vinculante

Uno de los abogados de Joaquín Guzmán explicó que la decisión del juez no es definitiva y que la Secretaría de Relaciones Exteriores será la que decida sobre la extradición, la cual, en todo caso, pueder ser impugnada por el capo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 10/05/2016 02:25 Juan Omar Fierro y Natalia Gómez Actualizada 03:37
Guardando favorito...

[email protected]

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que un juez federal dio una opinión favorable para que Joaquín El Chapo Guzmán pueda ser extraditado a Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa con el fin de importar y poseer cocaína en Estados Unidos, cargo que fue presentado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.

Con base en el artículo 30 de la Ley de Extradición Internacional, ahora corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitir un acuerdo en el que conceda o rehúse la extradición del capo sinaloense, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días naturales, es decir, que no hay diferencia entre días festivos y laborales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la opinión del juzgador federal corresponde a la causa penal que se sigue contra Guzmán Loera en la Corte del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, para que sea procesado en ese país por el delito de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Una vez que se conoció la determinación del juez, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que una vez que le sea remitido el expediente de extradición de Joaquín Guzmán Loera estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional.

La Cancillería informó en un comunicado que ayer el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, y en el que considera que es procedente su extradición a Estados Unidos para que sea procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“Es importante señalar que el gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país, sino que únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del tratado bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior”, explicó la dependencia.

Decisión. Ayer por la mañana a través de un comunicado el organismo rector de jueces y magistrados federales explicó que la opinión favorable a la extradición de Guzmán Loera fue emitida por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Adrián Rivera López, dentro del procedimiento de extradición identificado con el expediente 3/2001.

Esa resolución no es vinculante y sólo analizó si la solicitud formal se ajustaba al contenido de las leyes y tratados firmados por México en esa materia.

La opinión del juzgador federal sobre este proceso de extradición fue notificada a los abogados de Joaquín Guzmán Loera desde el sábado pasado, una vez que se autorizó el traslado del líder del Cártel de Sinaloa del penal federal de máxima seguridad El Altiplano en el Estado de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Uno de los abogados acreditados de El Chapo Guzmán, Carlos Castillo Castillo, recordó que la opinión del juzgador federal “no es obligatoria ni vinculante”, puesto que la Cancillería puede negar o conceder la extradición según sus propias determinaciones.

Agregó que esta resolución tampoco marca el final del proceso, sino sólo un paso más del procedimiento y que, independientemente de lo que resuelva la Cancillería, su cliente todavía tiene el derecho de impugnar el acuerdo que va a emitir Relaciones Exteriores mediante un juicio de amparo.

El litigante advirtió que la opinión del juzgador ni siquiera es vinculante en cuanto al único cargo que consideró acreditado contra Guzmán Loera, puesto que la Cancillería podría incluir todos los delitos que estaban presentes en la solicitud original de extradición, entre ellos, varias modalidades de conspiración para la importación, tráfico y distribución de narcóticos en California, Estados Unidos.

De acuerdo con la Ley Internacional de Extradición, Joaquín El Chapo Guzmán cuenta con la posibilidad de impugnar todo el procedimiento mediante un juicio de amparo. En caso de que éste le sea negado, podría interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

En caso de que sean rechazadas las dos primeras impugnaciones de Guzmán Loera, su defensa puede solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante un amparo directo en revisión, lo que podría prolongar el proceso penal por más de un año.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, fue notificada de la opinión jurídica favorable que emitió un juez federal para la extradición del narcotraficante.

Indicó que una vez que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió la citada opinión, declarando procedente la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá emitir el acuerdo correspondiente.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios