Defienden derechos trabajadoras del hogar

Recolectan firmas para exigir la ratificación por parte de México del convenio 189 de la OIT

Nación 04/04/2016 02:22 Astrid Rivera Actualizada 02:22
Guardando favorito...

[email protected]

Trabajadoras del hogar acusaron que sus demandas se encuentran en el “olvido” de la agenda pública, por lo que iniciarán una campaña para recolectar 10 mil firmas para exigir la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de quienes en México integran ese gremio y suman más de 2 millones de personas.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), dijo que hace cinco años se firmó el convenio por México y desde entonces las autoridades se han comprometido sin resultados y la ratificación de este instrumento por parte del gobierno mexicano no se ha llevado a cabo.

“Diputados y senadores han exhortado al gobierno federal para la ratificación del convenio 189, sin embargo, no se ha dado, incluso para la modificación al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, pero creo que está muy olvidado en la agenda pública el tema de las trabajadoras del hogar”, afirmó en conferencia.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, anunció la campaña de recolección de firmas, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Puebla, Chiapas, Baja California, Nuevo León y Querétaro.

“Hay casi 300 mil trabajadoras en hogares de la Ciudad de México; de entre ellas somos algunas las que mantenemos limpias sus oficinas e impecables sus casas. Aunque nos ignoren estamos ahí (...) luchamos contra un cúmulo histórico de discriminación, racismo, sexismo y clasismo”, apuntó.

Ana Laura Aquino, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, resaltó que tras 15 años de lucha el año pasado se creó el sindicato, que agrupa a 500 afiliados, mediante el cual busca visibilizar la lucha de este gremio en la defensa de sus derechos laborales. Dijo que buscan añadir a más trabajadores del hogar a un contrato colectivo que el sindicato está promoviendo.

Temas Relacionados
trabajadoras del hogar
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios