Suscríbete

Se hicieron 4 diligencias: padres

Nación 28/04/2016 02:29 Dennis A. García Tixtla. Actualizada 03:54
Guardando favorito...

De acuerdo con el informe del GIEI, la PGR realizó una diligencia el 15 de noviembre de 2014 en el basurero de Cocula sin la presencia del EAAF

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) actuó por lo menos en otras cuatro diligencias en zonas donde se podría recabar información de la desaparición de los 43 normalistas sin convocar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Vidulfo Rosales, abogado del movimiento de los padres de familia, sostuvo que no sólo fue la diligencia del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en la que la PGR actuó sin informar a los grupos internacionales, y que esas actuaciones no obran en la averiguación previa.

“Hay otros datos. Lo del río San Juan es lo que salta a la vista, pero hay otras diligencias, como en el basurero, donde se colocaron casquillos que no estaban registrados anteriormente.

“Hay por lo menos otras tres o cuatro, no las podemos revelar por el sigilo de las investigaciones, pero sí hay más datos. Ha sido una serie de irregularidades que le restaron credibilidad a la investigación con un objetivo intencionado para tejer una cortina de humo para evitar llegar a la verdad”, dijo al finalizar la presentación del Grupo de Expertos en Ayotzinapa.

El abogado de la organización Tlachinollan aseguró que la llamada “verdad histórica” fue arrancada en las declaraciones bajo coacción, por lo que carecen de valor probatorio.

“Se vislumbra una investigación manipulada en distintas etapas”.

De acuerdo con el informe del GIEI, la PGR realizó una diligencia el 15 de noviembre de 2014 en el basurero de Cocula sin la presencia del EAAF. En el documento se explica que el 7 de noviembre acudieron peritos de la PGR y el EAAF al basurero para hacer una inspección y recolectar casquillos, entre otras evidencias que pudieran servir para la investigación.

Ese día se levantaron 13 casquillos; sin embargo, el basurero permaneció sin resguardo dos semanas y fue cuando el 15 de ese mismo mes la PGR regresó al lugar y encontró otros 42 casquillos. Dos de los casquillos que se recogieron la primera ocasión coinciden con los que recogió la PGR cuando actuó sola.

“Hubo coincidencia balística entre los casquillos recogidos por PGR y EAAF cuando la zona estaba adecuadamente resguardada y los recogidos una semana después por PGR, luego de la contaminación de la escena del crimen, que se dejó sin el resguardo correspondiente”, se lee.

Estado mexicano, un monstruo. Al despedir a los especialistas internacionales, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos mencionaron que el grupo se enfrentó a “un monstruo” que se dedicó a desprestigiarlos para no llegar a la verdad.

En la explanada de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde Alejandro Valencia, Claudia Paz, Ángela Buitrago, Francisco Cox y Carlos Beristáin fueron recibidos con flores, Melitón Ortega, vocero del movimiento, indicó que la investigación de PGR se basó en declaraciones obtenidas a base de tortura y no en pruebas científicas.

Temas Relacionados
#Ayotzinapa. Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos