Suscríbete

Rechazan padres de los 43 la reparación de daños

Descartan el mecanismo anunciado por la Secretaría de Gobernación; durante marcha, anuncian la creación de una cuenta para recibir donaciones

Durante la movilización que realizaron para pedir justicia por los 43 desaparecidos, los padres exigieron la instalación de los nuevos mecanismos de búsqueda, con los que se pretende establecer una coordinación con el gobierno federal (VALENTE ROSAS)
Nación 27/04/2016 02:18 Marcos Muedano y Vania Pigeonutt Actualizada 02:18
Guardando favorito...

[email protected]

A 19 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, padres de familia rechazaron los mecanismos de reparación de daños que anunció la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y solicitaron el apoyo ciudadano a través de la creación de una cuenta bancaria para continuar su movimiento.

“Le pedimos al pueblo de México que nos siga apoyando, que no nos dejen solos, porque esto no termina aquí. La salida de los expertos (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI) nos dejó una fuerza tremenda porque nos dio la razón con evidencia científica, con investigaciones serias y profesionales. Vamos a solicitar el apoyo de todos ustedes dándoles a conocer el número de cuenta de los padres”, dijo un familiar.

Al realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, también exigieron investigar a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) que participaron en las diligencias sin documentar en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde se encontraron restos óseos.

Otra petición es que se indaguen los protocolos de actuación de los elementos de la Policía Federal durante el 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes fueron vistos por última vez. Los padres aseguraron que a pesar de la salida del GIEI ellos continuarán con las movilizaciones.

Durante la manifestación anunciaron su participación en las marchas del 1 de mayo y su asistencia, del 2 al 4 de mayo, a San Salvador Atenco, Estado de México, a 10 años del desalojo en ese lugar.

Programada a las 17:00, la marcha salió poco antes de las 18:00 del Ángel de la Independencia para dirigirse al Hemiciclo a Juárez ante una baja asistencia de personas, las cuales, según el gobierno capitalino, sumaron más de mil asistentes.

Encabezado por padres y familiares de los jóvenes, el contingente caminó sobre Paseo de la Reforma. Hicieron una parada en la sede de la PGR, donde exhortaron al gobierno a continuar con las investigaciones e indagar la “verdad histórica” que dio a conocer el ex procurador Jesús Murillo Karam.

Cerca de las 19:00, el grupo hizo una segunda parada en el llamado “antimonumento” colocado en el cruce de las avenidas Bucareli y Reforma. Al realizar un pase de lista de cada de uno de los 43 estudiantes, exigieron la instalación de los nuevos mecanismos de búsqueda, los cuales se establecerán en coordinación con el gobierno federal. Cuando comenzaba a oscurecer encendieron antorchas, en recuerdo de los jóvenes.

A su paso por una de las vialidades más importantes de la ciudad, poco a poco se fueron sumando más asistentes con cartulinas y pancartas alusivas a los estudiantes.

Al llegar al Hemiciclo, los padres y familiares dieron diferentes posicionamientos por más de una hora, los cuales fueron escuchados por los asistentes que poco a poco se retiraron.

Después de las 20:30 horas, anunciaron la finalización de la movilización y se fueron.

Marchan en autopista del Sol. Padres y madres de los jóvenes, junto a otros familiares y estudiantes, marcharon por la Autopista del Sol, que pretendieron bloquear para exigir la permanencia del GIEI.

En el monumento a Nicolás Bravo, participaron estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unificados de México (FECSUM) y organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

Desde hace dos semanas hay paro de labores en Ayotzinapa para exigir la permanencia del GIEI, que concluye su mandato el próximo 30 de abril.

Temas Relacionados
#Ayotzinapa. Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos