Más Información

IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar superan metas de atención en 2025; registran aumento en consultas y cirugías

Aguilar Camín ironiza sobre Pablo Gómez y la reforma electoral; “quitando la escalera por la que él trepó”

Senador de Morena Ricardo Sheffield plantea revisar convenio petrolero con Cuba; pide no arriesgar relación con EU
En su última Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente de Estados Unidos (y anfitrión del encuentro), Barack Obama, llamó a los gobiernos del mundo a comprometerse para blindar la seguridad alrededor de las armas nucleares y de los componentes con las que los terroristas podrían fabricarlas.
El mandatario estadounidense dijo que la perspectiva de que el Estado Islámico u otras organizaciones extremistas consigan un arma nuclear es “una de las mayores amenazas a la seguridad global”, y destacó que el Estado Islámico ya ha usado armas químicas, mientras que Al-Qaeda busca conseguir este material.
Para la decena de líderes mundiales reunidos en Washington esta semana, el riesgo de terrorismo nuclear ha sido una preocupación central, junto con la inquietud por el programa armamentista de Corea del Norte.
Obama, quien intentó moderar el tono de dramatismo en torno a los riesgos nucleares, calificó el acuerdo con Irán como “un éxito sustancial” y un modelo de diplomacia futura.
Irán ha desmantelado dos terceras partes de su capacidad de centrífugas instaladas, y ha sacado de su territorio y puesto bajo custodia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) 98% de su uranio enriquecido.
Asimismo, ha removido el núcleo de su reactor de Arak y, bajo acuerdo, accedió a almacenar fuera del país el combustible utilizado en la operación del mismo, comprometiéndose también a no construir un nuevo reactor nuclear de agua pesada durante los próximos 15 años.
A cambio del acuerdo, Estados Unidos y sus aliados accedieron a levantar de manera gradual las sanciones económicas impuestas al régimen, en respuesta a su decisión de continuar con su programa nuclear.
Latinoamérica, libre de uranio enriquecido. Durante la cumbre, el presidente de Estados Unidos destacó también que Argentina ya no tiene uranio altamente enriquecido, tras haber eliminado, con su asesoría, cerca de cuatro kilogramos.
La Casa Blanca informó que el Departamento de Energía apoyó a la Comisión Nacional de Energía Atómica para eliminar el material, lo que convierte a Argentina y a América Latina en general en una región libre de uranio altamente enriquecido.
Estados Unidos también anunció haber acordado con Chile, México y otros 24 países la adopción de medidas adicionales para mitigar el riesgo especial que representan los funcionarios que operan instalaciones o material nuclear.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










