Más Información

Recuperan 41 inmuebles en el Edomex como parte de Operativo Restitución; refuerzan seguridad en 14 municipios

Feminicidio de Carolina Flores: Esto es lo que sabemos sobre el asesinato de la exreina de belleza ocurrido en Polanco

VIDEO Familiares de Juan Jesús, vigilante acusado del feminicidio de Edith Guadalupe, realizan marcha; denuncian fabricación de delitos

Sheinbaum dice que en su mañanera del lunes informará sobre ingreso de agentes de la CIA a México; realiza visita a Hidalgo

¡Atención! SSPC alerta por falsas ofertas de trabajo ligadas al Mundial 2026 en México; emite recomendaciones
pedrovillaycana@eluniversal.com.mx
A unos días de que familiares y abogados de Joaquín El Chapo Guzmán iniciaron una huelga de hambre afuera del penal de alta seguridad El Altiplano, y de que se difundiera una entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien se presenta como hija del narcotraficante, contradicciones comenzaron a relucir en este caso, en medio de una campaña mediática de la defensa.
El pasado viernes el periódico inglés The Guardian difundió una entrevista con Guzmán Ortiz, en la que declaró que El Chapo y el gobierno mexicano habían mantenido un pacto y que no fue respetado. Al día siguiente, Emma Coronel, la esposa del líder del Cártel de Sinaloa, descalificó a la mujer al señalar que no es hija de Guzmán Loera.
Ayer en entrevista radiofónica con Adela Micha, la presunta hija del capo negó que haya concedido una entrevista al diario británico y declaró que la estaban difamando.
“Yo no di ninguna entrevista, estuve platicando con ciertas personas y no hice nada, me están difamando, eso es lo que están haciendo”, expresó.
Sin embargo, el periodista José Luis Montenegro afirmó que tiene las grabaciones con las declaraciones de la mujer, y que ésta tiene miedo, puesto que le pidieron callar; expuso que se corroboró que sí es hija del capo antes de que se publicara su conversación.
José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, declaró que su cliente desconocía el contenido de las declaraciones de Rosa Isela.
Misiva. Anoche la Comisión Nacional de Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas del Río A.C, que se asume como parte del equipo de abogados de El Chapo, difundió una carta supuestamente firmada por Emma Coronel, esposa del capo, así como por sus hermanas Bernarda y Armida Guzmán, en la que piden la intervención de organismos internacionales para cesar el supuesto maltrato contra el detenido.
Aseguraron que los familiares lo vieron ayer durante 25 minutos, y están muy preocupados por su situación de incomunicación y tortura, porque no lo dejan dormir.
La versión contrasta con lo dicho por José Refugio Rodríguez, quien anunció que dejan dormir seis horas a su cliente y esa es la queja que está vigente.
En el documento, las familiares del capo demandaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a Amnistía Internacional, así como a la Cruz Roja y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poner un alto a las presuntas violaciones que supuestamente se cometen contra el narcotraficante en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
“Salimos preocupadísimos por el estado de salud en que lo encontramos: pálido, delgado, tembloroso, amarillento. Nos manifestó que no sabe qué medicina le están dando, pero quiere que lo vea un cardiólogo y un médico”, dice la carta fechada el 6 de marzo, en la Ciudad de México.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









