marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron un cargamento de 229 ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus) y detuvieron a tres personas en Baja California.

En un comunicado informaron que la captura se realizó durante un recorrido terrestre en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes.

“Al llegar a la rampa de botado de embarcaciones denominada ‘Villa Vita’, observaron una embarcación color blanco, de 24 pies de eslora [largo], rotulada con el nombre ‘KIARA I’, en la cual se encontraban dos hombres realizando la movilización de dos recipientes color azul de 50 litros de capacidad aproximadamente, apoyados por una persona que se encontraba en tierra recibiendo los recipientes”, explicaron las dependencias federales.

Al revisar, los elementos encontraron en los recipientes 220 pepinos de mar de la especie Isostichopus fuscus en estado “cocido” y nueve en “fresco”, de diversos tamaños.

“Al tratarse de ejemplares de vida silvestre regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se solicitó a los inspeccionados los permisos de aprovechamiento o la documentación con la que acreditaran su legal procedencia, quienes manifestaron no contar con ella, por lo que su actividad resulta furtiva y fuera de ley”, detallaron.

Tras el hallazgo, la Profepa solicitó el apoyo de personal de la Semar para realizar la detención, aseguramiento y traslado de las tres personas, así como de los ejemplares de pepino de mar y la embarcación, para ponerlos a disposición del Ministerio Público con sede en San Quintín, Ensenada, Baja California.

La Profepa explicó que la especie está bajo la categoría de “Protección especial” e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses