Manzanillo, Col.— Con el objetivo de salvaguardar la vida y mantener el orden, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) instrumentó servicios de patrulla marítima y terrestre en 171 playas del país.

El despliegue forma parte de la Operación Salvavidas Semana Santa 2016, dispositivo en el que participan 5 mil 55 elementos —entre almirantes, capitanes, oficiales, clase y marinería—, apoyados por 49 buques y 95 embarcaciones menores de rescate.

El comandante de la Sexta Región Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, explicó que también participan nueve aeronaves y 202 vehículos terrestres distribuidos en siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

“Para apoyar a la población tenemos instalados 162 puestos de socorro y rescate, con 224 elementos de sanidad naval y 533 elementos salvavidas listos para brindar los primeros auxilios”, refirió el mando.

El almirante estableció que la vigilancia se aplica en las playas del Golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico desde el sábado 19 de marzo y hasta el próximo 3 de abril.

Como parte del operativo, se hizo la demostración de un rescate tras la recreación de un choque entre dos personas que realizaban actividades de moto acuática, que fueron rescatadas por un helicóptero de búsqueda y el otro por dos embarcaciones tipo defender. A través de una canastilla de rescate dos nadadores lanzados desde el helicóptero brindaron los primeros auxilios a los lesionados.

“Esta exhibición tuvo la intención de mostrar el grado de coordinación y adiestramiento del personal y material de la Marina empleados en tareas de mando y control en las operaciones de búsqueda y rescate marítimo”, señaló Burguete Kaller.

Refuerzan seguridad. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que durante la Semana Santa mil 400 elementos de la Policía Federal están desplegados en el puerto de Acapulco, para garantizar la seguridad.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, al realizar un recorrido por la zona turística reportó saldo favorable sin incidentes mayores, en los primeros días de aplicación del operativo Semana Santa 2016.

Galindo Ceballos, en compañía del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recordó que por instrucción del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, se puso a disposición a más de 8 mil elementos y cerca de 4 mil unidades terrestres y aéreas para garantizar las mejores condiciones a quienes aprovechan estos días de asueto para viajar a los diferentes destinos turísticos de la República.

Reiteró que “el personal tiene presencia por aire y tierra en las carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos, además de los principales destinos turísticos, con la instrucción de estar al pendiente de cualquier solicitud de apoyo por parte de los paseantes”, explicó.

Con información de Marcos Muedano

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses