Define Congreso agenda en Club de Industriales

Mando Único, anticorrupción y marihuana, entre las prioridades

Nación 16/03/2016 02:03 Horacio Jiménez Actualizada 02:03

[email protected]

Los integrantes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República definieron los temas que van a aprobar antes del 30 de abril, cuando termine el periodo ordinario.

En una reunión anoche que duró cerca de dos horas en el Club de Industriales de Polanco, diputados y senadores definieron como sus prioridades las leyes secundarias en transparencia y anticorrupción, salario digno así como el Mando Único y la reforma para el consumo medicinal de la marihuana.

Al encuentro acudieron los presidentes de las Juntas de Coordinación, los priístas Emilio Gamboa y César Camacho Quiroz; también los panistas Marko Cortés y Fernando Herrera; además de los perredistas Miguel Barbosa Huerta y Francisco Martínez Neri, y sus respectivos vicecoordinadores.

En entrevista, el senador Gamboa Patrón rechazó que la ley secundaria en materia anticorrupción no será “descafeinada” o “achicada”, y dijo que aún no concluyen el dictamen, pues lo que se está discutiendo es un anteproyecto.

“Dijeron: ‘Queremos una ley anticorrupción muy seria’ y no la van a sacar. También que ‘el PRI no va a jalar’ y sacamos una muy buena ley. Vamos a sacar una muy buena ley anticorrupción que será en beneficio de todos los mexicanos”, aseveró.

Sin embargo, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, difirió y dijo que la propuesta del gobierno federal en materia anticorrupción “achica” la reforma constitucional.

Sobre los tiempos, Barbosa Huerta dijo que están tan sólo a cuatro semanas de terminar el periodo y “yo creo que no va a haber condiciones para un extraordinario en mayo, sino hasta después de las elecciones, pero el plazo constitucional que tenemos vence el 27 de mayo, entonces sí estamos en una complicación de tiempos”.

El coordinador perredista en la Cámara Alta enlistó los temas que deben salir y coincidió en que serán: anticorrupción y sus cuatro leyes; la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública —Mando Único—; así como la Ley de Salud Pública en materia de marihuana, la cual debe estar en alcances no menores a los que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no solamente con fines terapéuticos, sino lúdicos.

El pasado 26 de febrero en una reunión en el Club de Banqueros, el gobierno y el PRI en la Cámara de Diputados aceptaron la propuesta para legislar el Mando Único.

Temas Relacionados
Club de Industriales mando único

Comentarios