Suscríbete

Cae presunto líder del Cartel Jalisco

Esta persona fue detenida en Lagos de Moreno y se le vincula con la emboscada a militares en mayo de 2014 en Guachinango y el asesinato de 15 elementos de la Fuerza Única en abril de 2015

Nación 12/03/2016 21:40 Raúl Torres / Corresponsal Guadalajara Actualizada 21:44

La Fiscalía de Jalisco logró la captura de un presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en las zonas Valles y Costa Norte del estado; se le vincula con una emboscada a militares ocurrida en mayo de 2014 en el municipio de Guachinago, con el asesinato de 15 elementos de la Fuerza Única ocurrido en abril de 2015 y con el reclutamiento de sicarios a través de una empresa de seguridad.

El fiscal estatal, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que el arrestado utilizaba tres nombres: Miguel Pérez Contreras, Sergio Contreras Pérez y Óscar Pérez González.

El acusado fue detenido en el municipio de Lagos de Moreno la noche del miércoles, mientras circulaba por el cruce de la calle Rita Pérez de Moreno y Jesús Pérez, en la colonia El Calvario; se le sorprendió en poder de dos armas y casi dos kilos de cocaína.

Almaguer Ramírez explicó que el sujeto portaba una pistola .38 súper y 58 cartuchos para ésta, una pistola 9 milímetros con 30 cartuchos, 491 gramos de cocaína en polvo y mil 331 gramos de cocaína en piedra, por lo que fue remitido a la Procuraduría General de la República.

Según el fiscal, el detenido pertenece al primer círculo de la célula delictiva que controla la producción y trasiego de droga, además del robo de combustible, en las zonas Valles y la Costa Norte de Jalisco; también se le vincula sentimentalmente con la estadounidense Johanna Mary Hernández, de 28 años, arrestada el lunes 7 de marzo también en Lagos de Moreno y a quien se le acusa de reclutar sicarios para el cartel a través de una empresa de seguridad.

La Fiscalía estatal asegura que el sujeto arrestado fue enviado por el CJNG al municipio de Lagos de Moreno para reorganizar a la célula delictiva que se había dispersado por pugnas internas y los operativos iniciados por la Fuerza Única en la región.

Además, se responsabiliza al detenido y a otro sujeto apodado El Sapo de haber organizado una emboscada a un convoy militar en el municipio de Guachinango el 13 de mayo de 2013, donde murieron cuatro soldados; también se les acusa de planear el ataque ocurrido el 6 de abril de 2015 en la carretera Mascota-Las Palmas a un grupo de la Fuerza Única del estado, donde murieron 15 elementos.

crs

Comentarios