justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al día, el crimen organizado extrae de manera ilícita de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) 23 mil 500 barriles de hidrocarburos con una ganancia anual de 21 mil millones de pesos, reveló el director Jurídico de la empresa productiva del Estado, Marco Antonio de la Peña.

Durante los trabajos del Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, el funcionario destacó que con el nuevo sistema de justicia penal y con la entrada en vigor de la Ley para Sancionar el Delito de Extracción y Tráfico de Hidrocarburos se combatirá este ilícito con mayor rigor y se incrementará el número de sentencias condenatorias.

“Con las nuevas leyes y procedimientos penales se han logrado más de 600 sentencias y se ha detenido a más de mil 400 personas. Reitero la necesidad de crear conciencia para que se denuncie esta práctica ilícita, así como también concientizar a los que habitan comunidades marginadas para que eviten formar parte del proceso de extracción ilegal de combustibles”, señaló De la Peña.

En el encuentro en el que participan autoridades mexicanas, representantes de organismos internacionales, académicos y expertos en seguridad, De la Peña Sánchez destacó la importancia de la nueva forma en que se combatirá el delito que afecta a Pemex. Durante los últimos cinco años creció de manera considerable el número de denuncias al pasar de 3 mil 267 en 2012 a 6 mil 898 casos ante la ley en 2015.

“Hoy en día, la ley nos permite atacar la parte de la comercialización, que es donde realmente está el recurso y donde tenemos que pegarles a las organizaciones del crimen que se dedican a esto”, dijo.

Durante los trabajos en los que participaron la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, autoridades de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el robo de hidrocarburos fue clasificado como un delito de impacto sustancial en la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses