El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que la detención de 99 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, llevó al aumento de algunos delitos en el país.

Al dar a conocer pormenores de la estrategia de seguridad del gobierno federal, el funcionario dijo que las autoridades esperaban un aumento de los secuestros en el país por la diversificación de los grupos delictivos sin embargo, afirmó Galindo, esto no sucedió.

“Lo estamos y lo analizamos, no fue México afortunadamente el caso donde células de esa delincuencia estuviera también dedicándose al secuestro. El secuestro en México también tuvo una fuerte reducción en los indicadores. Entonces a dónde se fue el efecto, creemos que esta en otro nivel, creemos que bajo el nivel, no se quedó en el tema del secuestro, hoy tenemos problemas en otras figuras delictivas, pero el segundo delito que más estaba doliendo era el secuestro”, explicó.

Durante el “Foro Internacional de Prevención del Delito”, el comisionado explicó que una de las estrategias que permitieron a las autoridades ingresar a entidades de alto riesgo, como Michoacán, Tamaulipas, La Laguna, Durango y Coahuila fue a través de programas de cultura y recreación en lo que participaban elementos de la Policía Federal.

“Cuando vemos las presentaciones extraordinarias estamos visualizando el largo plazo. Sería muy difícil decir mañana o el próximo semestre va a ver -disminución-, no es de largo plazo. Sin embargo, en el cortísimo plazo, es decir en estos tres años, de 2012 a 2015 México redujo su tasa de homicidios de 24 homicidios por casi mil habitantes a 16, en un contexto de hace algunos año sería muy difícil”, indicó.

El comisionado refirió que una parte fundamental de la estrategia es una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Logramos en estos tres últimos años focalizar una sola estrategia, tanto presupuestal, como de acciones concretas y puntuales, incluso de diagnóstico que nos dejara ver hacia ¿dónde? invertir, en ¿qué? invertir y ¿por qué? invertir en esas materias”, detalló.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses