13 | NOV | 2019
6
Kate del Castillo afirma en su demanda de amparo que ha sido relacionada “mediáticamente” con 'El Chapo' desde que se conocieron las conversaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Juez ordena a PGR sigilo en pesquisas en contra de Kate

11/02/2016
03:50
Juan Omar Fierro
-A +A
Pide informes sobre la violación a los derechos reclamados; hoy se debe definir si otorga o no la suspensión definitiva

[email protected]

Un juez federal notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la suspensión provisional otorgada a la actriz Kate del Castillo para que mantenga el sigilo sobre la averiguación previa en la que se le vincula con Joaquín El Chapo Guzmán.

La resolución del juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Octavio Mejía Ojeda, ratifica una suspensión concedida a la actriz mexicana desde el pasado 4 de febrero para que se mantenga la reserva de la indagatoria, derivado de una ampliación de la demanda de amparo que podría incluir a otras autoridades.

El acuerdo que se publica ayer emplaza a la PGR y a otras autoridades responsables para que rindan informes sobre la violación a los derechos fundamentales que reclama la protagonista de la serie La Reina del Sur.

Este nuevo acuerdo forma parte del juicio de amparo 70/2016 que interpuso Kate del Castillo desde el pasado 29 de enero y que se admitió a trámite el 2 de febrero de este año, por lo que sólo representa una ampliación de la suspensión que se le había otorgado.

De acuerdo con el expediente, el impartidor de justicia tendrá que definir hoy si otorga o no la suspensión definitiva, además de que se resolverán los alcances de la misma, derivado de las aclaraciones y ampliaciones de la demanda presentada por la actriz.

El acuerdo del juez federal también señala que el próximo 3 de marzo deberá celebrarse la primera audiencia constitucional para la presentación de pruebas y alegatos.

En el argumento principal de la demanda de amparo destaca que la actriz ha sido relacionada “mediáticamente” con El Chapo Guzmán Loera desde que se conocieron las conversaciones entre ambos, así como el intercambio de mensajes que la propia Kate del Castillo tuvo con el abogado del capo, Andrés Granados Flores.

En el texto de su defensa, Del Castillo Negrete no hace ninguna referencia al encuentro que sostuvo con el narcotraficante el 2 de octubre de 2015 en la zona serrana de Durango.

Sin embargo, la defensa solicitó al juez de la causa que no se divulguen datos relacionados con la averiguación previa que la PGR tiene abierta para investigar si los vínculos entre Guzmán Loera y Del Castillo Negrete fue más allá de las conversaciones y de los compromisos verbales del narcotraficante para invertir dinero en la empresa Tequila Honor LLC, misma que es promocionada por la actriz mexicana.

La demanda de garantías tiene más de 70 fojas o páginas, incluye impresiones de diarios y revistas en los que se divulgan parte de las conversaciones que Kate del Castillo sostuvo primero con el abogado Andrés Granados Flores y posteriormente con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Sobre sus vínculos con Guzmán Loera, la también empresaria afirma que se trata de un “caso mediático” que puede provocar un daño en su imagen, por lo que pide frenar la divulgación de todo lo que obre dentro de la averiguación previa iniciada en su contra

El defensor es Humberto Xavier Ferro Baranda, quien forma parte de un despacho de abogados fiscalistas y que también funge como administrador de entidad financiera especializada en el otorgamiento de créditos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios