Más Información

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal
politica@eluniversal.com.mx
Los grupos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sostuvieron un enfrentamiento de posturas sobre el establecimiento del Mando Único en el país, pues mientras el PRI y PRD señalan que es tiempo de iniciar el debate, el PAN y Morena expusieron que es obsoleto y autoritario.
Durante la primera sesión de la Comisión Permanente, tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, la senadora Diva Gastélum, del PRI, externó que el debate del Mando Único está puesto en el Senado.
El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, señaló que tras los hechos ocurridos en Temixco, es tiempo de tomar decisiones. “Es una discusión que no debe aplazarse más”, dijo. En coincidencia, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero se deben acelerar los acuerdos para lograr una reforma en materia de seguridad. “No debemos sustraernos. En el Senado se ha suspendido [el debate] por varias veces. Unas voces dicen que sí, otras que no. En el centro tiene que estar la seguridad de los mexicanos”, afirmó Gastélum.
El senador Humberto Fernández, del PRD, anotó que si bien el decálogo propuesto para fortalecer la seguridad y la justicia debe de ser debatido y atendido tampoco se puede decir que el Mando Único es la fórmula más útil, ni tampoco representa la única solución en la lucha contra la delincuencia organizada, pero en Morelos, “por lo menos ha tenido resultados”.
En contraste, el diputado Edmundo Bolaños, del PAN, mencionó que el debate no radica en si el proyecto es viable o no, sino en reconocer que donde se ha implementado “no ha dado el resultado que se esperaba”.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, argumentó que en la actualidad resulta evidente que en Morelos y otros estados del país existe un Mando Único obsoleto, pues el crimen organizado ha conquistado espacios de poder y la toma de decisiones.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










