WASHINGTON.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició conversaciones con autoridades mexicanas para lograr la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informó ayer un portavoz.

El envío del capo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia fue discutido el martes pasado durante una reunión en Miami entre la procuradora general de la República, Arely Gómez, y representantes de la justicia estadounidense, afirmó el portavoz bajo condición de anonimato. No identificó a los funcionarios estadounidenses presentes en ese encuentro.

Antes de la reunión en Miami, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, había llamado el viernes a su contraparte mexicana para felicitarla por la recaptura de Guzmán Loera, quien había escapado en julio de 2015 del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

La reunión en Miami fue la primera discusión cara a cara entre funcionarios estadounidenses y mexicanos acerca del tema, dijo el portavoz. Servidores de ambos países han dicho que el proceso para extraditar a Guzmán podría tardar un año o más.

Estados Unidos ha emitido más de una petición para extraditar al Chapo, de acuerdo con autoridades de México. Medios mexicanos han dicho que tras su recaptura, funcionarios presentaron a Guzmán Loera copias de dos solicitudes de extradición pendientes.

Una fuente policial estadounidense dijo que al menos las fiscalías federales de San Diego, en California, y de El Paso, Texas, han presentado ante México en el pasado solicitudes de extradición del narcotraficante.

El portavoz no quiso especificar cuántas solicitudes de extradición han sido presentadas ni cuáles fiscales acusadores lo han hecho. La fuente policial dijo que aunque los fiscales de San Diego y El Paso han reclamado formalmente someter a juicio al Chapo Guzmán en caso de que sea extraditado, era posible y probable que otras fiscalías con casos en su contra también pidan ser las primeras en llevarlo ante el juez una vez en Estados Unidos.

Las fiscalías de Chicago, Miami, Brooklyn y Manhattan tienen casos abiertos contra Guzmán Loera. La fiscal general Lynch fue previamente fiscal en Brooklyn.

Funcionarios estadounidenses han declarado que la decisión acerca de quién someterá primero a juicio al capo podrían recaer finalmente en el Departamento de Justicia, así como en Lynch.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses