47

Normalistas sí fueron calcinados en Cocula, ratifica Murillo Karam

La presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa, Guadalupe Murguía, informó que el ex titular de la PGR aseguró que los elementos que tuvo y conoció definen que los estudiantes fueron cremados en el basurero de Cocula
Foto: Archivo / EFE
09/12/2015
12:08
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
México
-A +A

El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ratificó la versión de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de  los días 26 y 27 de septiembre del año pasado como lo informó en su verdad histórica.

En una entrevista que tuvo con la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, comentó que Murillo Karam ratificó todas y cada una de sus declaraciones que había hecho en este caso y dijo que con todos los elementos que tuvo y que conoció son los que definen que los estudiantes fueron cremados en el basurero de Cocula.

Guadalupe Murguía aseguró que el ex titular de la PGR le dijo que basaba sus dichos en la declaración de cuatro detenidos que refieren el modus operandi, incluso comenta que elementos de la dependencia acudieron en los días inmediatos a la desaparición y encontraron cenizas y algunos restos fueron recuperados en ese lugar.

En esta entrevista, Murillo Karam refiere que las personas detenidas y sujetas a proceso fueron quienes declaran que los restos fueron puestos en bolsas de plástico y arrojas al Río San Juan o Cocula, donde posteriormente encontraron los restos de Alexander Mora Venancio y el de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Concretamente, él también en la reunión que tuvimos, ratificó todas y cada una de las declaraciones que había hecho respecto de este caso en su momento, es decir, ratifica el que los elementos con los que tuvo a la vista y que conoció la información de que los estudiantes pudieran haber sido cremados en el basurero de Cocula, según la declaración de cuatro detenidos, que señalan incluso, el modus operandi, la PGR, según refiere, fueron al basurero de Cocula en los días inmediatos posteriores y que había restos de ceniza y restos que fueron recuperados en ese lugar”, comentó Murguía.

Murillo precisó que el móvil, había sido y lo reitera el sabotear el informe que había dado la señora Abarca Pineda y que llegan a las 9 de la noche, estos actos pretendían.

Sin embargo, esta versión choca con la misma que les dieron los integrantes del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes rechazaron que los jóvenes hayan sido calcinados en el basurero de Cocula.

En una reunión ordinaria de la Comisión Especial, las diputadas del PRD, Rocío Gaytán y Araceli Damián criticaron a la presidenta, Guadalupe Murguía debido a que tuvo un encuentro con Murillo Karam informal y no fueron convocados los integrantes de este órgano legislativo.

tpc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS