20 | NOV | 2019
57
Las autoridades informan que los disidentes pretendieron utilizar este autobús cargado con bombas molotov contra policías estatales y federales, pero el operador arrolló a los profesores se manifestaban ( FOTO: JACOB GARCÍA. CUARTOSCURO)

Muere maestro durante protesta contra evaluación

09/12/2015
03:10
Fredy Martín Pérez y Marcos Muedano
-A +A
Usan un autobús contra policías, pero arrollan a maestros. CNS deslindó de responsabilidad a la PF en los hechos

[email protected]

Un maestro perdió la vida y tres más resultaron lesionados durante las protestas contra la evaluación del desempeño docente en Chiapas, las cuales se salieron de control; los disidentes pretendieron utilizar un autobús cargado con bombas molotov contra policías estatales y federales, pero el operador arrolló a los profesores. Ante los disturbios que se registraron en la entidad seis de los manifestantes fueron detenidos.

La Procuraduría de Justicia del Estado y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dieron a conocer los hechos ocurridos en el municipio de Ocozocoautla, donde maestros protagonizaron primero un enfrentamiento contra agentes locales, para después pretender hacer frente a elementos de la Policía Federal.

Alrededor de las 07:30 horas, un grupo de manifestantes se apostó en los accesos de la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se realizaba el examen a los maestros que decidieron participar en el proceso. Algunos de los disidentes pretendieron ingresar por la fuerza a la sede, por lo que se registró un choque con policías locales.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que derivado de este choque fueron detenidos seis maestros: Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Argüello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.

El accidente. Más tarde, alrededor de 3 mil 300 integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como estudiantes normalistas, bloquearon la circulación de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, en el crucero conocido como Las Choapas.

La CNS informó que elementos de la Policía Federal fueron alertados sobre los manifestantes, por lo que “sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes, elementos de la División de Fuerzas Federales fueron desplegados al lugar, donde intentaron establecer un diálogo invitándolos a desalojar la vialidad”.

Durante este operativo, “los inconformes, quienes ponían piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, adoptaron una actitud agresiva, dirigiéndose hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, intentando derribar las vallas de alta contención colocadas en dicho espacio”, detalló la dependencia a través de un comunicado.

“Por tal motivo, los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegar a dichas personas, posteriormente los manifestantes utilizaron un autobús, en el que colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado; sin embargo, los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.

“Derivado de este hecho, una persona del grupo de manifestantes fue arrollada por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento”, dio a conocer la dependencia.

La Procuraduría de Justicia del Estado detalló que el maestro David Gemayel Ruiz Estudillo perdió la vida y tres más resultaron con heridas, cuando los mentores “se apoderaron de un autobús”, al que “pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías”, pero la maniobra resultó mal.

Los peritos que realizaron diligencias en el lugar “corroboraron que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre”, que corresponden al maestro que fue arrollado por la unidad. Además “coinciden la posición del cuerpo y el arrastre del vehículo de la línea AEXA con placas 664-HU-2”.

La CNTE responsabilizó a los gobiernos federal y estatal del fallecimiento del maestro Ruiz Estudillo, originario del municipio de Villaflores. Según su versión, el profesor fue presuntamente arrollado por “un camión de la policía, cuando nos atacaban”.

En un escrito también pidieron la liberación de los seis mentores que fueron detenidos de “manera arbitraria”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios