politica@eluniversal.com.mx

A 10 años del montaje televisivo que llevó a la cárcel a Israel Vallarta y a la ciudadana francesa Florence Cassez, el presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco no ha recibido sentencia, afirmó su hermana Yolanda, quien expuso que además sus tres hijos fueron detenidos en 2009 como integrantes de ese grupo delictivo y dos fueron condenados a 33 años de prisión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la primera que ofrece a algún medio, Yolanda Vallarta advirtió que no cesará en demostrar legalmente que sus tres hijos no son secuestradores.

La plática se realizó en Tepic, Nayarit, donde reside para dar seguimiento al proceso contra sus hijos Juan Carlos y Alejandro, internos en el penal de máxima seguridad de la entidad, donde purgan sentencia de 33 años por delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; se traslada además con mayor facilidad a Jalisco, donde está preso Sergio, su otro hijo.

Reveló que se enteró de la detención de su hermano Israel y de su novia francesa por el montaje transmitido en televisión el 9 de diciembre de 2005. Cuatro años después, sus tres hijos fueron detenidos, acusados de ser también integrantes de Los Zodiaco.

Aseguró que antes de la aprehensión de sus hijos, Luis Cárdenas Palomino, director de Inteligencia para la Prevención del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, estuvo en su casa, aunque disfrazado de trabajador de Telmex, supone que para verificar los movimientos de los jóvenes.

“Sin temor a equivocarme, era él. Lo reconocí después, en las audiencias de mi hermano”, aseguró. La captura, dijo, se dio en el marco de la visita a México del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en medio del diferendo entre ambos países por el caso Cassez.

Anomalías. Yolanda aseguró que hay inconsistencias en el caso. La primera de ellas es que hasta que se dio la detención de sus tres hijos la autoridad pudo fincar el delito de delincuencia organizada contra Israel y Florence, “porque hasta ese momento ellos eran los únicos integrantes de la presunta banda de Los Zodiaco y tenía que haber al menos tres integrantes para demostrar ese delito”.

Durante los primeros cuatro años de juicio contra Israel Vallarta sus sobrinos acudieron a las audiencias, pero ni las víctimas los reconocieron ni la autoridad los detuvo.

David Orozco Hernández, acusado de ser parte de la banda, fue quien incriminó a Juan Carlos, Alejandro y Sergio, aunque luego afirmó que lo torturaron para inculparlos. Antes de morir en la cárcel a golpes, añadió Yolanda, se disculpó con la familia Vallarta luego de asegurar que fue obligado a involucrarlos.

Ahora, en Tepic, Yolanda se dedica a labores domésticas en casas particulares y vende pozole los fines de semana para sostener la defensa de sus hijos, quienes argumenta que también fueron torturados y en sus casos se violó el debido proceso, como en el de su hermano, que sigue sin condena.

Jorge Vallarta, padre de Yolanda e Israel, y abuelo de los tres jóvenes, visita con frecuencia a sus familiares en prisión. Interrogado sobre lo que opina a 10 años de la detención de su hijo Israel, contestó: “Todavía sigo creyendo más o menos en la justicia. A ver si es cierto que después de tanto tiempo, después de lo que han dicho y hecho, a ver si se retractan de todo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses