[Publicidad]
La procuradora General de la República, Arely Gómez, inauguró las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura (UEIDT); dicho órgano especializado tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos.
Acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; y, la presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace; la titular de la PGR enfatizó que México avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno.
“Las nuevas políticas en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia conforme a los estándares internacionales establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Gómez González.
En la ceremonia, Arely Gómez indicó que la nueva Unidad Especializada constituye un paso fundamental para la atención de uno de los desafíos que prevalecen en el sistema de justicia del país: el delito de tortura.
Entre sus funciones el titular de la Unidad que tendrá la calidad de Agente del Ministerio Público de la Federación podrá requerir a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR o de otras instancias toda la información necesaria para la indagatoria del delito de tortura.
jlcg
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Cultura
Poetas aceptan diálogo sobre la Casa del Poeta; van con 11 exigencias

Nación
Casi un millón de maestros participan en consejos técnicos: SEP; reporta apoyos para más de 10 mdp a estudiantes

Nación
Sheinbaum y Felipe VI dialogan sobre la importancia de los pueblos originarios; acuerdan fortalecer relación México-España

Estados
Bugarín se registra a la candidatura de la 4T en Nayarit; busca encabezar la coalición por la gubernatura






