Suscríbete

Modernizan ley militar con equidad

La reforma acaba con la discriminación de mujeres cuando reciban educación castrense; hoy la norma dice que se les capacita “para labores propias de su sexo”

El Ejército cuenta con 13 mil mujeres desde coronelas, tenientes y mayoras, entre otras (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 27/11/2015 03:21 Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 03:22

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que deroga el artículo segundo de la Ley del Servicio Militar, referente a la discriminación de las mujeres cuando reciban educación castrense, toda vez que esa legislación militar señala que a éstas se les capacitará “para labores propias de su sexo”.

El documento fue aprobado por unanimidad y se turnó al Senado para su eventual ratificación; el dictamen que surge de una propuesta que hizo el diputado Germán Ralis (MC), busca modificar que las mujeres viven distintas formas de discriminación, lo que limita el ejercicio de sus derechos y de sus libertades.

El presidente del órgano legislativo, Virgilio Méndez (PRI), comentó que es necesario sustituir una “práctica sexista” que se reproduce en los planteles militares, además de “volver a las mujeres invisibles, situándolas en una posición de subordinación con respecto a los hombres”.

Argumentó que la valoración de que tienen capacidades diferentes respecto al varón, “es el fundamento para que se les destine y eduque de forma que sólo realicen labores o funciones propias de su sexo, lo que es discriminatorio”.

La diputada Cristina Gaytán (PRD), puntualizó que esta reforma tiene como finalidad quitar condiciones de discriminación por motivos de género en la Ley del Servicio Militar.

La legisladora Elva Valle (PAN), dijo que aún cuando el Ejército presenta avances significativos en equidad de género, era necesario modificar la norma, sobre todo, cuando dicha institución cuenta con 13 mil mujeres entre sus filas, con cargos de coronelas, tenientes, mayoras, médicas, ingenieras y abogadas, entre otras.

El dictamen busca impulsar la paridad entre los hombres y las mujeres en este ámbito, se argumentó.

Temas Relacionados
ley militar Igualdad de género

Comentarios