marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó “en sus términos” la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación con el uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de la Policía Federal en contra de cinco personas y la ejecución extrajudicial de un civil el pasado 6 de enero en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la tarde de ayer recibieron la recomendación 3/2015 de la CNDH, de más de 400 hojas, y ahora la analizan para emitir su postura.

“El texto de la recomendación de 411 fojas se encuentra en proceso de análisis para, en su caso y en su momento, realizar las precisiones pertinentes. Sin embargo, debemos decirles que, sobre el fondo de la recomendación, es decir, sobre el tema medular, que atañe al uso desproporcionado al uso de la fuerza por parte de elementos de la corporación en contra de cinco personas y la ejecución extrajudicial de un civil, debemos decir que se acepta en sus términos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, explicó Sales Heredia.

El titular de la CNDH mencionó que luego de la recomendación emitida se instruyó a personal de la CNS para que realice las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades de los hechos.

“Por esta razón, hemos instruido desde este momento a las áreas correspondientes abocarse al cumplimiento puntual de los puntos recomendatorios dentro de los plazos establecidos”, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa indicó que la dependencia trabajará con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades en contra del personal que es presuntamenteseñalado como responsable.

“El punto recomendatorio en particular lo que señala es que hay que colaborar con las instancias investigadoras y con la integración del proceso administrativo, y es lo que haremos, colaboramos con la instancia investigadora que, en este caso, es la Procuraduría General de la República, y acataremos en sus términos, no solamente lo que dice la propia recomendación, sino lo que la instancia investigadora determine”, explicó Sales.

La postura de la CNS se presenta a casi un año de que se dieran a conocer abusos por parte de elementos de la Policía Federal durante la madrugada del 6 de enero pasado en el municipio de Apatzingán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses