X

Congelan bienes a dos lugartenientes de 'El Chapo'

Departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia acción contra Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, del 'Cártel de Sinaloa'

Nación 25/11/2015 03:16 Natalia Gómez Quintero Actualizada 03:17
Guardando favorito...

[email protected]

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados a Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, lugartenientes del Cártel de Sinaloa, de manera específica de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

La acción, de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros, congela los bienes de las dos personas en la Unión Americana y prohíbe a los estadounidenses participar en transacciones con ellos.

“Como lugartenientes del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo refuerzan el poder e influencia de las actividades criminales de El Chapo”, afirmó el director interino de la OFAC, John E. Smith.

“El Departamento del Tesoro restringirá los recursos financieros de quienes apoyan a El Chapo Guzmán”, agregó.

Los individuos fueron designados por sus actividades en apoyo o a nombre del Cártel de Sinaloa o a algunos de sus miembros de alto nivel.

La acción es consecuencia de la difusión en enero de una acusación, por parte de la Oficina del Procurador en el Distrito Norte de Illinois, contra Fernández Valencia, Valenzuela Verdugo y otros coacusados del grupo criminal.

Originaria de Michoacán, Guadalupe Fernández Valencia mueve drogas y dinero para el Cártel de Sinaloa. También es hermana de Manuel Fernández Valencia, actualmente bajo custodia del gobierno estadounidense. Jorge Mario Valenzuela Verdugo maneja las actividades de distribución de estupefacientes en Culiacán y Guadalajara. La acción es parte de un esfuerzo mayor en colaboración con las autoridades mexicanas.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones