marco.muedano@eluniversal.com.mx

En el nuevo Sistema de Justicia Penal los policías son clave para garantizar que los mexicanos tengan acceso a una justicia expedita, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar la Unidad Procesal y la Sala de Juicios Orales de la Policía Federal.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que la unidad contará con una primera generación de 123 cadetes, la cual deberá estar lista en enero de 2016, y para el próximo mes de junio se espera contar con mas de mil 200 elementos.

A menos de un año de la implementación del Sistema de Justicia Penal, se habilitó esta nueva infraestructura, que contará con personal capacitado en el nuevo modelo de impartición de justicia en el país.

Osorio Chong les indicó a los nuevos cadetes que “ustedes son ahora actores clave para garantizar que cada mexicano acceda a una justicia transparente y expedita, una justicia distinta a la que había prevalecido en nuestro país durante décadas, una justicia en el que la ley y las instituciones estén al servicio del ciudadano”.

Refirió que los policías van a ser la primera parte de la cadena del proceso penal, pues ellos tendrán que resguardar la escena del crimen y garantizar los derechos humanos de las personas victimarias. De no hacerlo bien los delitos pueden quedar impunes.

“Cuando todos hacemos lo que nos corresponde el resultado es una justicia eficaz para la ciudadanía. Les doy un sólo ejemplo, por una parte, ustedes requieren que sus compañeros aseguren la escena del crimen de manera correcta o que se detenga al probable responsable sin violar el debido proceso, el juez necesita que ustedes sepan resguardar la evidencia y velen por los derechos humanos de los imputados”, refirió Osorio Chong.

El funcionario federal externó que en el nuevo modelo también será necesario que los policías garanticen la seguridad en las salas de juicio. Esto permitirá que cada persona que sea víctima o victimaria, al implementarse el nuevo modelo, tenga la seguridad de que habrá un juicio apegado a lo que marca la Constitución.

“Para que en cada rincón del país exista una misma justicia en la norma y en los hechos, sin importar la capacidad económica o condición de la persona, y para que a las cárceles únicamente lleguen quienes tengan que llegar”, dijo el titular de la Segob.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, expuso que existen diferentes retos en la implementación de los juicios, por lo que se debe de trabajar en ellos.

“Ejemplo de tales retos y esfuerzos consecuentes es la necesidad y conveniencia de que antes del 18 de junio de 2016 se designe al menos a 205 jueces de Distrito especializados por capacitación y construir unas 86 salas en hasta 44 Centros de Justicia Penal”.

Detalló que hasta el momento ya se han entregado ocho centros de justicia penal federal y en una segunda etapa se tienen contemplado que en otras siete entidades se implemente el 30 de noviembre próximo, mientras que en otras nueve restantes se espera que inicie el 29 de febrero; en la última etapa sólo faltarían ocho estados, los cuales se contempla que arranquen el 18 de junio de 2016.

El Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, pidió continuar trabajando en las medidas cautelares, en la prisión preventiva y en la custodia de los procesados.

En las medidas cautelares exhortó al gobierno federal y al Poder Judicial de la Federación (PJF) a continuar dialogando en la implementación del brazalete electrónico, pues esta medida será dictada por los juzgadores federales, pero deberán ser las dependencias federales las que hagan cumplir la sentencia.

Otro de los temas a abordar es la situación de los procesados en prisión preventiva, pues es necesario garantizar la atención adecuada de los inculpados, así como otorgar estándares mínimos de protección a sus derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses