politica@eluniversal.com.mx

En busca de la certeza científica y para realizar un tercer peritaje para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) creó un grupo con expertos de Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y México.

Así lo anunció la procuradora general, Arely Gómez González, ante los Senadores, a quienes les adelantó la firma del Acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación y que está encaminada a dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El grupo de peritos estará integrado por René Cosalca de Canadá; Úrsula Woodward de Alemania; John Dinan de Estados Unidos; Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres de México; así como Antonio del Amo Rodríguez, de España.

Durante su comparecencia con motivo del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la PGR informó que el expediente pasará a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que encabeza Eber Betanzos, como lo han solicitado los padres de los normalistas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señaló que los expertos que ayudarán al tercer peritaje confirmaron su participación y que además será invitado el perito peruano, José Luis Torero, quien sostiene que en el basurero de Cocula no pudieron haber sido quemados los normalistas, como sostiene la versión oficial de la PGR.

El análisis del experto José Luis Torero no es coincidente con los peritajes de la PGR ni con los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó Gómez González.

“Iguala no es caso cerrado, las investigaciones continúan”, enfatizó la funcionaria tras anunciar que se abrieron más líneas de indagación, en las que se han identificado a más autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al dar a conocer los nuevos avances en la investigación de lo ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado en los municipios de Iguala y Cocula, la funcionaria calificó los hechos como “actos de barbarie”.

Dijo que la PGR se ha sometido al escrutinio y atendió las observaciones del GIEI; en ese sentido, subrayó que se investiga a fondo para llegar a ubicar a todos los responsables.

Puntualizó que las investigaciones de la PGR sobre el caso Iguala no pueden estar basadas en “posturas inamovibles, la ciencia es la que permitirá llegar a la verdad de los hechos”.

La funcionaria adelantó que el próximo 4 de noviembre, en coordinación con el Equipo Argentino Forense, se realizará una autopsia a Julio César Mondrágon, el normalista a quien le fue arrancada la piel del rostro.

En la comparecencia de la procuradora el Senado registró un intenso debate por casos como la desaparición de los 43 normalistas, la supuesta ejecución extrajudicial de 22 civiles en Tlatlaya por parte de militares y la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.

A pesar de dar un voto de confianza a la titular de la PGR, bajo la advertencia de realizar investigaciones autónomas y abiertas a organismos internacionales, los senadores de oposición, como la petista Layda Sansores, indicaron que son nulos los avances en el caso de la desaparición de los normalistas.

Martha Tagle, senadora independiente, criticó que actualmente hay defensores como Nestora Salgado en prisión, mientras que a cuatro de los siete detenidos por el caso Tlatlaya les han otorgado su libertad.

“En esa tarea contará con nuestro apoyo, pero requiere un esfuerzo profundo para garantizar la autonomía de la PGR”, señaló la senadora.

En respuesta, el senador priísta Omar Fayad aseveró que hay tragedias que “calan hondo y sin duda Ayotzinapa es una de éstas”.

“No se ha cerrado y no se puede cerrar el caso. Hay una investigación en curso y se tiene que llegar al conocimiento pleno de dónde y cómo fueron desaparecidos, algunos quemados otros asesinados, cada uno de los 43 jóvenes”, indicó.

Por su parte, Carlos Alberto Puente Salas del PVEM, dijo que en todos los casos hay disposición para escuchar voces inconformes y hacer inclusión en las investigaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses