doris.gomora@eluniversal.com.mx

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de nueve personas relacionadas con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y en dos casos además se les imputó por fraude procesal como resultado de las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la PGR indicó que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión contra las nueve personas por probable responsabilidad en el delito de evasión de reo.

El comunicado explica que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fue notificada el pasado 24 de octubre sobre el auto de formal prisión por ambos delitos en contra de la persona que coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la República detalló que el mismo 24 de octubre se dictó auto de formal prisión por el delito de fraude procesal contra la persona que transfirió la propiedad del predio.

En tanto, a otras cinco personas se les dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reo.

Entre los acusados se encuentra el abogado del líder del Cártel de Sinaloa, quien organizó la construcción del túnel, así como la fuga del Centro Federal de Readaptación Social número 1 de El Altiplano, y el traslado de Joaquín Guzmán Loera hasta uno de sus primeros escondites.

Los otros indiciados son dos pilotos, un mecánico y su ayudante, la persona que pagó el dinero por el predio donde se construyó la casa y el final del túnel, así como un individuo encargado de operar la aeropista utilizada durante la huída.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses