francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante el embate del huracán "Patricia" alertó por la alta peligrosidad y los graves daños que puede causar el huracán “Patricia” en territorio nacional, pues asegura que el huracán supera a todos los antes conocidos y podría ser considerado incluso, aunque no existe esta escala, como un “huracán de categoría 6”.

Es momento de unidad y entereza, dijo, pues en las próximas horas los mexicanos habrán de enfrentar “un momento difícil”.

“Estamos preparados, es difícil predecir cuál será el daño que este huracán esté teniendo en la zona de impacto, pero lo que es un hecho es que nos estamos enfrentando a un huracán nunca antes visto, de alta peligrosidad”, dijo.

En una serie de entrevistas para radio, el jefe del Ejecutivo estableció: “es momento de unidad y entereza, de saber que viviremos un momento difícil, y estamos preparados y estamos al frente para sortear este huracán”.

Pidió a la población buscar refugios seguros para protegerse, ir a casas de familiares que se encuentren en zonas seguras y alejada de donde se espera impacte el huracán –“nunca antes visto en el mundo”-  y no desarrollar actividades en exteriores.

“Se han desplegado todas las áreas de protección civil, toda la capacidad de organización que el país ha venido consolidando para enfrentar desastres que hemos vivido en otros momentos, un huracán como este nunca lo habíamos vivido”, puntualizó.

Sostuvo que el gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales, está preparado, pero señaló que se mantiene la apertura para eventualmente recibir ayuda de otras naciones para hacer frente a los efectos de este meteoro.

Hizo notar que este meteoro presenta rachas de viento de más de 325 kilómetros por hora. Advirtió que todos los huracanes conocidos en el pasado como Gilberto y Willma, no han llegado a los 300 kilómetros por hora.

“La escala máxima de medición de un huracán es huracán 5, este así está catalogado porque es el máximo nivel, la máxima categoría que hay en la velocidad y fuerza de un huracán cuando llegan a alcanzar 250 kilómetros o más. Si hubiera una categoría más sería categoría 6”, puntualizó.

Reforzó: “Es un huracán no antes visto, no sólo en México, no sólo en América, sino de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, que monitorea regionalmente los huracanes de esta parte del hemisferio, lo han denominado un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico”, dijo el Presidente.

Dijo que esto da una idea del meteoro que tiene velocidades y racha de viento de más fuerte que los que hayan registrado los huracanes más poderosos del planeta.

“Estamos enfrentando un fenómeno extraordinario, altamente peligroso y de ahí  verdaderamente el deseo y el interés de la concientización que se ha venido trabajando, ya desde ayer,  porque era un huracán que  se ha formado rápidamente”.

Dijo que desde entonces se han tomado medidas preventivas de alertamiento, de evacuación de zonas de alto riesgo y se ha desplegado todas las áreas de protección civil en estados y municipios para alertar a la población.

“Hemos emprendido una acción realmente de alertamiento intenso, porque queremos que la población tenga conciencia de que vamos a enfrentar un fenómeno de la naturaleza de una fuerza no antes vista y esto nos debe llevar a trabajar unidos, a coordinar esfuerzos, estar preparados y advierto que habremos de enfrentar momentos difíciles”.
El Presidente recordó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Patricia” impactará las costas de Jalisco, en la playa de Perula, aproximadamente a las 16 horas, con vientos de 325 kilómetros por hora.

“El impacto se extiende a tres entidades: Jalisco, Colima y Nayarit”, al tiempo de exponer que México ésta preparado, “aunque no se puede predecir el daño por la devastación que se éste teniendo en la zona de impacto”.

Hizo notar que la víspera ordenó a las Fuerzas federales hacer un despliegue territorial en la zona donde será el impacto. Adelantó que los efectos que dejará este huracán serán tormentas en distintas partes de la geografía nacional.

“Que tendrán sus efectos de peligrosidad y de riesgo, pero hoy lo más urgente y lo más importante es que la gente este consiente y busque un lugar seguro donde permanecer, ya desde ahora”, insistió.
Recordó que ayer por la noche tuvo una reunión con el gabinete, que los secretarios de Estado ya estaban trabajando en la etapa de prevención y alertamiento, desplegando a funcionarios por todo el país, ente ellos los titulares de Sagarpa, SCT y Sectur.

“Fue una reunión que se extensión hasta la madrugada de hoy, donde precisamos el alcance de lo que estamos enfrentando, las medidas que cada dependencia del gobierno de la República ya ha tomado y seguirá tomando en prevención para tener una respuesta inmediata ante el impacto que tendrá este huracán.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses