politica@eluniversal.com.mx

Ante la creciente ola de daño a niños y adolescentes como víctimas de ciberdelitos, y su acceso a internet desde la edad de tres años, el Senado firmó un convenio de colaboración con la PGR, la Policía Federal, la UNAM y organizaciones sociales, a efecto de preparar una legislación eficaz que proteja el desarrollo de unos 40 millones de menores mexicanos.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo (PRI), dijo que durante dos años se ha trabajado en conjunto con autoridades de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Facultad de Derecho de la UNAM y con la Asociación Mexicana de Internet, a fin de contar con una legislación y acciones de política pública que protejan a niños y adolescentes de en su acceso a la web.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Alfredo Reyes Kraft, dijo que las redes sociales revolucionan la forma de comunicación de niñas y niños, así como de adolescentes de entre 11 y 20 años, que en una proporción de 70% se conectan a internet “sin que sus padres ejerzan un control sobre las páginas que visitan o con quien se chatean”.

Un 20% navega en un lugar a la vista de sus padres u otro adulto, en el hogar, y ello impacta en un alto nivel de victimización: uno de cada cinco menores de edad, usuarios de internet, es contactado por un predador o un pedófilo. Es un riesgo, dijo Reyes Kraft.

“Cerca de 25% de estos menores que son contactados de manera directa o indirecta cuenta la situación a sus padres y el resto no lo hace por temor a que le pongan límites a su acceso a internet”, y por tanto, se debe manejar un esquema de acceso seguro a esta forma de comunicación.

Para ello se plantean disposiciones legales que permitan meter a la cárcel a los delincuente que agreden y afectan a los niños y a la juventud, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Internet ante los senadores.

Renato Hernández Loustalot Laclette, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Estado ha tenido poca capacidad para inhibir conductas generadoras de riesgos para niñas, niños y adolescentes, particularmente en espacios como el hogar, que antes se consideraban seguros.

Agregó que es relevante que en la actualidad 42% de niños de entre 6 y 12 años usen internet de manera continua, y que entre los 12 y 17 años, 80% se conecten, “pero lo más relevante es que la edad de niños que empiezan a entrar a internet se movió de cinco años a tres años de edad”.

Por ello “se vuelve fundamental empezar a regular los mecanismos de acceso y comenzar a generar espacios de protección y de seguridad para que puedan hacer un uso correcto y específico de internet”, dijo.

En el convenio participa por la PGR, la División Científica de la Policía Federal, cuyo coordinador Ciro Humberto Ortiz Estrada, dijo que el convenio firmado ayer en el Senado articulará el esfuerzo nacional para crear la legislación en materia de ciberdelitos entre niñas, niños y adolescentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses