politica@eluniversal.com.mx

Por primera vez en su historia y en pleno debate por el nombramiento de dos nuevos ministros a partir del próximo 30 de noviembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió atraer un recurso de queja promovido por tres abogados que impugnan la designación del ministro Eduardo Medina Mora.

Con cuatro votos en favor, la Segunda Sala de la Corte decidió atraer el expediente de amparo que había sido rechazado anteriormente por el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con el propósito de determinar si la Corte puede resolver un amparo que pide revisar el nombramiento de uno de sus miembros. El recurso legal fue promovido por tres abogados que fueron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales consideran que Medina Mora no cumple con los requisitos que marca el artículo 95 de la Constitución para ser designado ministro de la Corte. Previo a la votación, el ex titular de la PGR y actual ministro Eduardo Medina Mora pidió excusarse de la discusión de este recurso de queja, impedimento que fue respaldado por los demás ministros de la Segunda Sala. Pese a que ya se aceptó ejercer la facultad de atracción, la resolución definitiva de este caso tendrá que ser turnada a otro ministro de la Segunda Sala para resolver el fondo del juicio de amparo.

Revisión a fondo: Gil. Por separado, el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth (PAN) aseguró que la Cámara Alta revisará escrupulosamente las ternas que envíe el presidente Enrique Peña nieto para nombrar a dos nuevos ministros de la Corte, pensando en el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación.

Una vez que el Ejecutivo mande sus ternas, el Senado tendrá 30 días para evaluarlas y dictaminar sobre los candidatos en términos de idoneidad, cumplimiento de los requisitos y de perfil.

Gil recordó que el plazo para renovar a la SCJN, es el 30 de noviembre, cuando se vencen los mandatos del ministro Juan Silva Meza y la ministra Olga Sánchez Cordero.

“El Senado deberá revisar… con muchísimo escrúpulo quiénes son los candidatos que nos envía el Presidente, y resolver lo que sea mejor para el Poder Judicial”, dijo el legislador en un comunicado.

Reiteró que el órgano legislativo debe esperar a que el Ejecutivo federal envíe las ternas para debatir sobre quienes pueden ser los ministros o las ministras.

“Ahora le corresponderá al Presidente enviar con toda responsabilidad la terna al Senado y al Senado tomar la mejor decisión para fortalecer al tercer poder del Estado”, dijo.

El senador Roberto Gil reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto es sensible a un debate público y social con respecto a la integración de la Suprema Corte.

El martes, el presidente Peña Nieto aseguró que se apegará “fielmente” a lo que establece la Constitución a propósito de las ternas para la elección de dos nuevos ministros del máximo tribunal de justicia del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses