marco.muedano@eluniversal.com.mx

Ante la violencia y la presencia del crimen organizado en diferentes entidades del país, el gobierno federal, en coordinación con las administraciones de los estados, instrumentó 5 mil 621 operativos y mantuvo fijas 144 Bases de Operación Mixta (BOM) en diferentes zonas de México.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, los operativos se efectuaron principalmente en tres entidades.

“En atención a los índices de violencia y delitos de alto impacto registrados especialmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, entre septiembre de 2014 y julio de 2015, se fortaleció la capacidad de respuesta institucional y la actuación de agentes del Ministerio Público de la Federación”, menciona el documento.

Las acciones realizadas por el gobierno federal incluyen la instalación de 10 BOM fijas por personal de la Secretaría Armada de México (Semar), entre septiembre de 2014 y julio de 2015, en diez municipios del Estado de México, como parte de la Operación Seguridad Mexiquense.

“Se mantuvieron activas 144 BOM, en 25 estados de la República, las cuales se integraron con personal militar de las unidades operativas jurisdiccionadas a las zonas militares, agentes del Ministerio Público federal y común, elementos de las policías federal, ministerial y preventivos estatales, con un efectivo de 3 mil 50 militares y mil 522 civiles, así como el apoyo de 276 vehículos”, detalla el informe.

En coordinación con gobiernos y autoridades de 15 estados, el gobierno federal desplegó a más de 900 elementos mensuales contra la inseguridad.

“Para contribuir a la reducción de la violencia, en coordinación con la Sedena, PF, la PGR, gobiernos estatales y municipales de los estados de Chiapas, México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal, realizó 5 mil 621 operaciones con una participación promedio mensual de 926 elementos”, detalla el documento.

Se realizaron más de 40 reuniones con autoridades para instar a los gobiernos a cumplir con los acuerdos en materia de seguridad pública.

“Del 1 de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, la PGR llevó a cabo 42 reuniones de trabajo con instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública para impulsar el cumplimiento de los acuerdos derivados del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP)”, refiere el documento.

Algunas acciones se efectuaron con apoyo de la sociedad civil, por ejemplo, las campañas de desarme de ciudadanos.

“En el periodo de septiembre de 2014 a agosto de 2015, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, se continuó impulsando la Campaña de Canje de Armas de Fuego, a cambio de diversos incentivos económicos y/o artículos de uso doméstico; como resultado, durante la actual administración, se logró captar más de 62 mil armas de fuego, así como más de 1.7 millones de cartuchos y 4 mil 391 granadas”, detalla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses