Publican protocolos para investigar tortura y desaparición forzada

El protocolo tiene el objetivo de definir los principios y procedimientos generales de actuación homologada y obligatoria para los que investigan dichos delitos

Nación 23/09/2015 07:42 Notimex Ciudad de México Actualizada 07:42

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los protocolos homologados para la investigación del delito de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas e investigación del delito de desaparición forzada.

El protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas tiene el objetivo de definir los principios y procedimientos generales de actuación homologada y obligatoria para agentes del Ministerio Público, personal de servicios periciales y policías así como los responsables de la investigación del delito de desaparición forzada.

De acuerdo al extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta herramienta servirá para que se lleven a cabo búsquedas e investigaciones eficaces, que permitan localizar a las víctimas, sancionar a los responsables y garantizar la no repetición de hechos similares.

Mientras que el protocolo para la investigación del delito de tortura tiene como objetivo definir los principios y procedimientos generales de actuación homologada y obligatoria para agentes del Ministerio Público, personal de servicios periciales y policías, responsables de la investigación de ese delito, en apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

Los documentos fueron elaborados por autoridades federales y locales, expertos en el tema, así como organismos y organizaciones nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos.

Ambos protocolos se pueden consultar en la página de internet http://www.pgr.gob.mx/

 

Temas Relacionados
desapariciones forzadas PGR

Comentarios