Suscríbete

PGR envía a Austria 53 evidencias del caso Iguala, para peritajes

Reitera compromiso de indagar desapariciones. Entre las muestras hay prendas y otros objetos

Padres de los normalistas de Ayotzinapa sostuvieron que la impunidad impera en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 02/09/2015 01:19 Dennis A. García Actualizada 01:21

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó 53 muestras a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para el análisis de ADN y determinar si pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia informó que como resultado del trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer se entregaron las muestras, entre ellas prendas y otros objetos, que han sido encontrados en la zona de los hechos.

“Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron entregadas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad, a fin de que realice un análisis de ADN STR [nuclear] que permita identificar los perfiles genéticos”, señaló.

Las pruebas las entregaron el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, acompañado por Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros; así como Gildardo Cruz Velazco, director de Laboratorios Criminalísticos de la PGR, y Mariana Selva, del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“La institución reitera su compromiso de continuar trabajando en las investigaciones de este caso de forma exhaustiva y con el apoyo de todos los elementos científicos, hasta su pleno esclarecimiento y hasta que el último responsable sea consignado”, agregó.

A 11 meses de los hechos sólo se ha podido confirmar, de manera científica, que algunos de los restos encontrados en el río San Juan, en Cocula, coincidían con el ADN de los familiares de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Durante el proceso que se realizó en Innsbruck, los pequeños fragmentos óseos que envió la PGR se consumieron, por lo que Ezequiel Mora nunca recibió los restos de su hijo.

El 6 de diciembre de 2014 el EAAF se reunió con Ezequiel Mora para informarle que los restos encontrados en una bolsa arrojada al río de Cocula, coincidían con la carga genética de su hijo Alexander.

Padres demandan justicia. Los familiares de los jóvenes sostuvieron que la impunidad y la corrupción es lo que impera en México.

Desde el Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, acompañado por los padres de todos los normalistas, sostuvo que en esta administración, “la impunidad adquirió carta de naturalización”, por lo que hizo un llamado a la sociedad “a caminar juntos y poner un basta a la impunidad”.

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa peritajes

Comentarios