"Contextos en México y Egipto son distintos"

Osorio Chong advierte que los dos países han enfrentado violencia a “gran escala” (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 17/09/2015 00:46 Francisco Reséndiz Actualizada 04:03
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la situación de violencia que viven Egipto y México “son dos contextos completamente distintos” y lo que debe ocupar al gobierno egipcio es la investigación a fondo del ataque contra los turistas mexicanos.

El funcionario federal fue entrevistado en Palacio Nacional sobre la carta abierta de Sameh Shoukry, canciller egipcio, en la que advierte que los dos países han enfrentado violencia a “gran escala” y en la que señala que en México el narcotráfico ha matado a miles de inocentes.

—¿Es una salida fácil del gobierno egipcio a lo sucedido?

—Quien fijará la posición al respecto será la canciller; sin embargo, lo que creo es que son dos contextos completamente distintos y hoy lo que nos debe ocupar, o les debe ocupar, es la investigación a fondo de los hechos ocurridos allá.

—¿Se vale hacer esa comparación?

—Insisto, la canciller debe dar la posición formal. La declaración que se ha hecho de parte del gobierno es totalmente clara al pedir la investigación y el castigo correspondiente.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto difundió una “carta abierta a los mexicanos” en la que afirma que “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos”. Apuntó que la guerra contra las drogas ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), consideró que la carta del canciller Shoukry es “una respuesta hasta insultante” que debe generar una enérgica protesta del gobierno.

“Porque de ninguna manera se trataba aquí, en el caso de los mexicanos que estuvieron en esa lamentable situación, de que hubieran sido parte de algún grupo armado, de haber participado en alguna acción en contra de fuerzas militares egipcias”, dijo.

Entrevistado al concluir el desfile militar por el 205 aniversario de la Independencia, el legislador advirtió que el gobierno egipcio ha sostenido que se trató de una confusión, pero señaló que los hechos se dan en el marco de la descomposición institucional que existe en Egipto. “Pretendiendo, dizque ofrecer una disculpa, en verdad insulta a todo un pueblo que está reclamando que se aclare y que se castigue a los responsables, y les dice: ‘pues estamos más o menos igual’”.

Zambrano Grijalva aceptó que los mexicanos “también tenemos problemas, pero que no compare las estrategias. Aunque en alguna ocasión, torpemente se le llamó ‘daños colaterales’, pero que de ninguna manera tienen que ver con que un grupo de turistas extranjeros haya sido confundido con narcotraficantes o con terroristas”.

Guardando favorito...

Comentarios