Suscríbete

Ruiz Massieu visita a mexicanos heridos en hospital de Egipto

Nación 16/09/2015 03:05 EFE El Cairo Actualizada 06:43
Guardando favorito...

La canciller llegó al Hospital Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, acompañada por ocho familiares de las víctimas

La ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, visitó hoy a los seis ciudadanos de su país heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias el pasado domingo que causó la muerte a ocho mexicanos.

La canciller llegó al Hospital Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, acompañada por ocho familiares de las víctimas, según se pudo constató.

Los mexicanos que viajaron a Egipto con Ruiz Massieu son familiares de cuatro de los afectados por el ataque, algunos de los cuales están heridos y otros fallecieron.

También integran la delegación mexicana dos médicos especialistas de la Secretaría de Salud, que valorarán el estado de los heridos, y tres miembros de la Policía federal, explicó una fuente de la cancillería que viaja con la ministra.

Se espera la repatriación de los heridos en dos o tres días, en cuanto les den el alta, según la fuente, que apuntó que el regreso de los cuerpos de los fallecidos a México puede tardar más tiempo.

La canciller y su delegación no tiene previsto visitar la zona del ataque debido a su lejanía, a unos 300 kilómetros de El Cairo, en el desierto occidental de Egipto.

En el marco de su visita, Ruiz Massieu se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre las 13.00 hora local (11.00 GMT) para conocer de primera mano el curso de las investigaciones.

La jefa de la diplomacia mexicana aterrizó poco antes de las 2.00 de la madrugada hora local (24.00 GMT) en el aeropuerto internacional de El Cairo.

El objetivo de su visita es asistir a las víctimas y seguir personalmente las investigaciones sobre el fatal incidente, de cuyas investigaciones han trascendido hasta el momento pocos detalles.

El ataque fue perpetrado "por error" , según las autoridades egipcias, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con "elementos terroristas" en un paraje desértico.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reiteró ayer la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud qué fue lo que ocurrió en el incidente.

Esto lo dijo en una conversación telefónica con Al Sisi, quien por su parte expresó su sincero pésame por lo sucedido y aseguró que sigue personalmente las investigaciones para esclarecer la muerte de los ocho turistas mexicanos.

lsm / jram

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos