politica@eluniversal.com.mx

Médicos especialistas en ortopedia y tres integrantes de la División Científica de la Policía Federal se trasladaron a Egipto para asistir a los mexicanos hospitalizados y colaborar en las pesquisas del ataque aéreo de militares y de la policía.

El gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación y de Salud, informaron que en el avión presidencial viajaron tres integrantes de la División Científica de la Policía Federal para trabajar en la identificación de ocho connacionales que perdieron la vida el pasado fin de semana al ser confundidos con terroristas.

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que en el grupo de autoridades federales —encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu— están incluidos dos médicos. Señaló que una vez que los mexicanos hospitalizados sean revisados por los especialistas, se evaluará el momento para su retorno a territorio nacional.

La titular de Salud mencionó que se requiere saber cuáles son las condiciones en las que se encuentran los turistas mexicanos para evaluar en qué hospitales podrían ser atendidos en caso de que pudieran regresar al país.

Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que los tres elementos de la Policía Federal que viajaron con la canciller y los familiares de las víctimas son expertos en genética forense.

“Personal de la Policía Federal colabora con autoridades de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de lograr la identificación de los restos humanos de los connacionales que presumiblemente perdieron la vida el pasado 13 de septiembre, cuando un grupo de turistas mexicanos fue atacado vía aérea por las fuerzas de seguridad de Egipto”.

El personal es especialista en medicina forense, en química fármaco-biológica y medicina legal, con niveles de posgrado, maestría y doctorado, además de amplia experiencia de laboratorio y pericia en el ámbito forense y genética.

“Los expertos cuentan con las capacidades y experiencia en materia de identificación humana, al poseer un laboratorio de genética acreditado bajo estándares de calidad competitivos establecidos internacionalmente”, explicó la Segob.

Las pruebas que obtengan serán procesadas en el Laboratorio de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Policía Federal, para determinar si corresponden a los turistas mexicanos. Los elementos viajaron en el avión presidencial TP-01 junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por instrucción del titular del Poder Ejecutivo para asistir en las investigaciones en torno a la muerte de los mexicanos y atender los heridos en el ataque.

En marzo pasado, los elementos de la policía apoyaron en la identificación genética de las dos víctimas mexicanas del accidente aéreo en la región alpina de Francia, a través de la obtención del perfil genético, así como de artículos personales de una de las víctimas, lo que permitió cotejar la información con autoridades de la Guardia Civil de España para la identificación de los cuerpos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses