politica@eluniversal.com.mx

Seis integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificados como el círculo de seguridad más cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fueron aprehendidos y consignados ante un juez federal, dio a conocer la Procuraduría General de la República.

Entre los detenidos por la Policía Federal está Enrique Alejandro Pizano, Anestesia o Sacristán, a quien se le ha identificado como el secretario particular y la persona de más confianza de El Mencho, y que desde hace siete años pertenece a dicha organización y se encarga de la seguridad del líder del grupo delictivo.

La procuraduría informó que por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la dependencia ejerció acción penal contra cinco hombres y una mujer, pertenecientes al CJNG.

El operativo para su captura estuvo dirigido por la Policía Federal, adscritos a la División Antidrogas comisionados en Jalisco, luego de ubicar un convoy de cuatro vehículos que circulaba a alta velocidad sobre la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, con dirección hacia la ciudad de Guadalajara.

Los encargados de la seguridad del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, “iban visiblemente armados e ignoraron la señal federal de detenerse, por lo que fueron perseguidos”.

Luego de la persecución, cuatro vehículos entraron al estacionamiento de un hotel en el municipio de Techaluta de Montenegro, Jalisco, donde fueron capturadas las seis personas de las que más tarde se informó.

Durante su detención les fueron aseguradas cinco armas de fuego largas y cuatro cortas, así como 600 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos, tres vehículos, polvo blanco con las características de un alcaloide y pastillas, al parecer psicotrópicas.

Los hoy consignados ante el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, por su probable responsabilidad en violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango; mientras que la mujer fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Nayarit.

Surgido en el año 2011, el Cártel Jalisco Nueva Generación tuvo sus orígenes en el Cartel del Milenio, de los hermanos José y Luis Valencia, quienes lo fundaron en Michoacán en la década de los 90. Posteriormente extendieron su influencia a otras entidadescercanas, entre ellas Jalisco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera con la célula de Los Cuinis, controla los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en la región de Occidente del país, especialmente en Jalisco y Colima, pero también tiene influencia en Nayarit, Guanajuato y Estado de México, de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Autoridades de Estados Unidos y México ubicaron a Nemesio Oseguera “como el líder del CJNG, que compartía con su cuñado Abigael González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses