El gobierno de Egipto reiteró hoy, que el ataque de sus fuerzas de seguridad contra turistas mexicanos se presentó luego de que el grupo de viajeros entró en una zona donde el ejército y la policía realizaban operativos para identificar a terroristas.

El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, dijo en un mensaje a la prensa que el grupo de connacionales viajaban en camionetas 4x4, semejantes a las que utilizan los terroristas que se tienen identificados en ese país.

Al dar lectura a un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y los heridos, así como al gobierno mexicano, por lo que reiteró que tomarán "las medidas necesarias para determinar a cabalidad las circunstancias del incidente" y se formará un comité de alto nivel para llevar a cabo "una investigación profunda", encabezada por Ibrahim Mehleb, primer ministro interino de ese país, para esclarecer los hechos.

Shaban informó también que el gobierno egipcio proverá toda la ayuda médica necesaria para los heridos y sus familias, y facilitará el regreso de los cuerpos de la víctimas a su país

"El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto me ha instruido proveer toda al assistencia posible y atender todos los requerimientos del gobierno mexicano", señaló el embajador.

Externó también su "más sentido pésame para el pueblo mexicano, nuestros corazones sufren de dolor y estamos con los familiares de las víctimas. Egipto toma este incidente con gran seriedad para investigar todas las circunstancia que devengan de este incidente".

En su mensaje comentó que las relaciones que existen entre Méxio y Egipto son fuertes, por lo que instó a las autoridades a fortalecer los lazos entre ambos países y trabajar de la mano.

Identifican a mexicanos

En entrevista con Radio Fórmula, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo que los 14 turistas mexicanos se dirigían hacia un oasis en el desierto occidental, guiados por una agencia de viajes local, a la cual calificó como seria y formal.

Álvarez Fuentes mencionó que el incidente ocurrió a 300 kilómetros al poniente de El Cairo, alrededor de las 14:00 h tiempo local, cuando fueron atacados por fuerzas del orden egipcias.

El diplomático mexicano dijo en el espacio radiofónico que se entrevistó a seis mexicanos hospitalizados, quienes se encuentran fuera de peligro después del ataque, y fueron identificados como Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Insunza, Carmen Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Gretel Overhage Chávez y Juan Pablo García Chávez

Confirmó además que fueron dos los mexicanos que perdieron la vida. Señaló que hubo confusión en las cifras por la información otorgadas por el gobierno de Egipto, donde se incluye también a los guías de la agencia de viajes local.

Los dos mexicanos fallecidos fueron identificados como Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.

*Con información de Marcos Muedano

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses