La Cruz Roja Mexicana inició el Operativo Fiestas Patrias 2015, que comenzará la mañana del 15 de septiembre y finalizará la tarde del 16 de septiembre.

La Benemérita Institución informó que participarán 516 voluntarias y voluntarios, 30 ambulancias y seis unidades especiales de rescate, que se apostarán en diversas zonas estratégicas para apoyar a personas que necesiten atención pre hospitalaria.

Los elementos que participarán pertenecen a las áreas de Capacitación, Veteranos, Juventud, Transportes, Rescate Urbano, Rescate Acuático y Técnicos en Urgencias Médicas. Indicó que se desplegarán seis ambulancias en el perímetro del Zócalo para permanecer alerta ante cualquier llamado de emergencia.

Además, se instalarán cuatro puestos de socorros en diversos lugares estratégicos como en la Catedral, el Hemiciclo a Juárez, en la Lotería Nacional, Reforma y Río Tiber; en todos ellos estarán unidades de emergencia.

Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la sociedad a seguir las siguientes recomendaciones durante la ceremonia del Grito de Independencia:

Cuidar bien a niñas y niños; no ingerir bebidas embriagantes ni llevar cohetones; no portar armas de fuego o punzocortantes; evitar los empujones; asistir bien abrigados por las lluvias y las bajas temperaturas; ubicar los puestos de socorros de Cruz Roja o de otra corporación, así como utilizar el número 065 para cualquier tipo de emergencia.

Asimismo, Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la población para tomar acciones preventivas en caso de accidentes por juegos pirotécnicos.

1.- Estar atentos a la caída de residuos pirotécnicos, hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante, la cual puede incendiarse.

2.- Sí lo niños llegan a utilizar juegos pirotécnicos, de preferencia bajo la supervisión y con la compañía de un adulto; y quemarlos de uno en uno.

3.- Vigilar que los niños no se lleven a la boca los juegos pirotécnicos, ya que es causa de intoxicaciones.

4.- No permita que los niños guarden en sus bolsillos juegos pirotécnicos, ya que pueden activarse con la fricción entre los mismos, lo que es causa de severas quemaduras y/o lesiones.

5.- Evite estar cerca del estallido de los juegos pirotécnicos pueden provocar lesiones en el oído.

6.- En el caso de sufrir un accidente con pirotécnicos, lave el lugar afectado con agua fría, limpia y calme el dolor.

7.- No aplique ningún tipo de pomada o producto convencional. Luego envuelva con un apósito limpio la zona y acuda a ser valorado por un médico.

8.- En caso de herida por explosión o ante un hecho de algún miembro amputado, la única medida práctica y positiva es trasladar al herido al centro médico más cercano.

9.- Ante la duda active el servicio de emergencia 065 para que sea atendido por personal de Cruz Roja Mexicana.

10.- Tenga a la mano la aplicación de Primeros Auxilios de Cruz Roja Mexicana para dispositivos IOS y Android denominada Primeros Auxilios-Cruz Roja Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses