Segob busca casa segura a 'Don Neto'

Gobierno federal solicita prórroga; el peritaje estará en un mes. Si el inmueble no es apto, la defensa tendría que proponer otro o impugnar

Don Neto fue detenido en abril de 1985 por elementos del Ejército en un inmueble de Puerto Vallarta, Jalisco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 12/09/2015 03:45 Doris Gómora y Juan Omar Fierro Actualizada 16:59

[email protected]

Ante el amparo directo que un juzgado federal le concedió a Ernesto Don Neto Fonseca para seguir su condena en prisión domiciliaria, el gobierno federal solicitó una prórroga para revisar las condiciones del lugar de confinamiento, lo cual estará listo en un mes aproximadamente, informaron autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Como lo informó EL UNIVERSAL, al resolver un amparo directo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, que corresponde a Jalisco, determinó otorgar la protección de la justicia federal a Ernesto Fonseca Carrillo, de 85 años de edad, para que pueda seguir su condena en prisión domiciliaria.

El procedimiento se encuentra en la etapa de peritaje del lugar que fue propuesto por la defensa de Don Neto, sentenciado a 40 años por el secuestro y asesinato del ex agente antidrogas de la DEA, Enrique Camarena.

Previamente, el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales solicitó tanto al Ministerio Público Federal como al Organo Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, con sede en el Distrito Federal, peritajes para que indiquen si el inmueble cumple con las condiciones de confinamiento necesarias.

Después de que en enero pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió un amparo directo sobre el delito de secuestro y otros hechos en contra de Fonseca Carrillo, también determinó como procedente la solicitud de confinamiento por la edad.

Al respecto, instruyó al Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito sobre el tema de prisión domiciliaria, y éste ordenó al Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales verificar que el lugar propuesto por el sentenciado tenga las condiciones de seguridad necesarias.

Durante el proceso de verificación del espacio propuesto por Fonseca Carrillo para concluir su condena, tanto su defensa como el Ministerio Público Federal pueden oponerse y pedir un tercer peritaje.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la Procuraduría General de la República (PGR) va a presentar sus propias indagatorias, que se sumarán a los análisis que se presentarán ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, que determinará si el lugar propuesto por la defensa del fundador del Cártel de Guadalajara es apto para su prisión domiciliaria.

No hay fecha precisa para que Don Neto, quien padece senilidad, pueda abandonar la cárcel y prosiga su condena en un domicilio particular o una instalación hospitalaria.

Además, tanto la PGR como el organismo el Organismo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social pueden concluir que los inmuebles presentados por la defensa de Fonseca Carrillo no son aptos para que purgue el resto de su condena fuera de prisión, lo que obligaría a los abogados a presentar un nuevo domicilio para reiniciar el trámite o presentar un recurso de queja para impugnar dicha decisión.

Don Neto fue detenido en abril de 1985 por elementos del Ejército en Puerto Vallarta, Jalisco, y fue acusado de delitos contra la salud, el secuestro de Enrique Camarena ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y de Alfredo Zavala ocurridos en febrero de ese año.

Temas Relacionados
Don Neto prisión domiciliaria

Comentarios