Rodrigo Vallejo sí encubrió a 'La Tuta'

Nación 12/09/2015 01:46 Juan Omar Fierro Actualizada 01:47

[email protected]

Un juez federal condenó a 11 meses y siete días de prisión a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, tras encontrarlo penalmente responsable del delito de encubrimiento.

La resolución fue dictada por el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en la causa penal 85/2014 que inició la Procuraduría General de la República (PGR) contra Vallejo Mora tras la difusión de un video en el que éste aparece con el líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta y/o El Profe.

Derivado de dicho video, el hijo del ex gobernador, conocido como El Gerber, fue citado a declarar por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, pero se negó a aportar datos sobre el lugar de su encuentro con La Tuta y sobre la operación de ese grupo criminal en una indagatoria por delincuencia organizada que existía contra los cabecillas de Los Templarios.

Por lo anterior, el juzgador federal concluyó que la conducta de Vallejo Mora violó lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Código Penal federal, condenándolo a 11 meses.

Cabe señalar que Rodrigo Vallejo Mora está libre bajo fianza ya que el delito por el que se le acusa no es grave: la caución que le impuso un juez federal fue de 7 mil pesos.

Este año apareció un nuevo video en el que se le observa negociando con La Tuta, lo que reactivó las indagatorias en su contra en una averiguación distinta a la que se le siguió por el delito de encubrimiento.

Comentarios