francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y a brindar una atención oportuna y debida a la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que los encargados de procurar justicia deben lograr la detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Al inaugurar la 33 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, subrayó que ha instruido a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda, los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”, dijo.

Este es el primer pronunciamiento que realiza el Presidente de la República desde el crimen cometido el pasado 31 de julio en agravio del fotógrafo Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, así como de Yesenia Quiroz, y dos mujeres más.

El DF, a prueba: Mancera. Al dar la bienvenida a la reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por una mayor coordinación entre las procuradurías y fiscalías para dar mejores resultados.

“En la ciudad de México, una vez más se pone a prueba el sistema de procuración de justicia. Una vez más, ahora un lamentable múltiple homicidio nos convoca para poder sumar esfuerzos. Vamos a necesitar, por supuesto, el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como esta”.

Detalló que mientras problemáticas de seguridad a nivel nacional tengan diferentes dimensiones, es su deber mantenerse firmes, coordinados, y en constante innovación, con apego a derechos humanos y al debido proceso”.

El presidente Peña Nieto indicó que no habrá prórroga para la implementación del nuevo modelo de justicia penal en el país y advirtió que su administración ha destinado más de 10 mil millones de pesos para hacerlo realidad.

“Esto ha significado una inversión 337% más que la dedicada en el periodo 2008, que fue cuando se aprobó este nuevo modelo de justicia penal, en el año 2012, cuando inició la administración que tengo el alto honor de encabezar”, apuntó.

Dijo que México está a 304 días para que opere este sistema de justicia penal oral en todo su territorio. Enfatizó que el tiempo apremia y que ello demanda a las instituciones del Estado y a los Poderes de la Unión cerrar filas en torno a este objetivo.

El Presidente dijo que la justicia es un valor consustancial a una nación democrática, una condición indispensable para el progreso armónico de toda sociedad, pilar del orden constitucional y sustento básico de la gobernabilidad, de la paz y de la tranquilidad social.

Consideró que las instituciones de procuración de justicia enfrentan tres retos: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos, ser eficaces en una época en la que la sociedad demanda resultados inmediatos y estar a la altura de la transformación que implica el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Colabora gobierno de Veracruz. Ayer, los dos agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que arribaron Xalapa, Veracruz, fueron apoyados por funcionarios de la Fiscalía del Estado en el marco del convenio de colaboración para desarrollar sus diligencias.

Las autoridades de Veracruz tomaron las declaraciones a la presidenta y a la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), en torno al caso del multihomicidio de la colonia Narvarte de la ciudad de México.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses