politica@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para resolver un amparo en el que se analizará si las sentencias de tribunales extranjeros sobre la patria potestad, guardia y custodia de un menor son homologables con los fallos dictados en México en materia familiar, tanto a nivel local como federal.

El propósito de los ministros que integran la Primera Sala del máximo tribunal es fijar reglas que permitan resolver los litigios relacionados con “familias transnacionales”, es decir, cuando la madre y el padre son extranjeros y el hijo o la hija cuenta con la doble nacionalidad.

A petición del ministro Arturo Zaldívar, los ministros de la Primera Sala acordaron revisar un caso en el que tanto el padre, de nacionalidad estadounidense, como la madre, de origen mexicano, ganaron los juicios de guardia y custodia en sus respectivos países, provocando un conflicto jurídico en el que ambos defienden la patria potestad de una niña menor de edad.

El progenitor de la niña solicitó a tribunales mexicanos la homologación de la sentencia y logró una revalidación parcial del fallo a su favor, mientras que su contraparte mexicana interpuso un juicio de amparo para evitar que le sea retirada la patria potestad de su hija menor de edad. Según el expediente 104/2015, la importancia y trascendencia del caso radica en revisar el interés superior del menor ante la controversia en una “familia transnacional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses