La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ratificó su voluntad de colocarse siempre del lado de las víctimas y pugnar porque el Estado esté a la altura de los anhelos de la sociedad.

En ocasión del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el organismo detalló, en un comunicado, que las víctimas merecen recuperarse y reconstruir sus vidas, sea cual fuere las circunstancias que afectaron su existencia.

De ahí que debe concebirse a las víctimas como personas sujetas de todos los derechos, que vivieron procesos muy difíciles y por ello deben recibir asistencia médica, psicológica, jurídica y hasta práctica para retomar sus vidas y su autosuficiencia.

Por ello, el organismo “busca la transición hacia un Estado humanista”, que permita garantizar la dignidad de todas las personas y donde los derechos humanos se protegen, respetan y promueven con un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Recordó que este día se conmemora internacionalmente con base en una resolución de la ONU, para honrar a quienes han perdido la vida al prestar servicios humanitarios y a quienes auxilian cotidianamente a millones de seres humanos en desgracia.

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales como humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, y quienes realizan esta noble actividad, deben tener garantizada la posibilidad de llegar a aquellos necesitados de ayuda.

Hoy es causa de gran preocupación el aparente incremento de los ataques dirigidos contra el personal de asistencia humanitaria y de las Naciones Unidas, así como su creciente vulnerabilidad en todo el mundo.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]