politica@eluniversal.com.mx

Realizar campañas de prevención en escuelas para evitar la violencia de género, así como definir acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar órdenes de protección y gestionar búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas, son parte de las medidas que la Secretaría de Gobernación dictó para que se apliquen en el Estado de México.

Tras la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se lanzó el martes pasado para 11 municipios del Estado de México, Gobernación pidió ya de manera formal a la entidad definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; elaborar protocolos de actuación y reacción policial, y crear agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata.

Además, pide que se recuperen espacios públicos, la creación de un programa cultural institucional para la igualdad y de unidades de género.

Las autoridades del Estado de México deberán integrar un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas; generar redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención, además de que se debe capacitar y profesionalizar al servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

La solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue solicitada el 8 de diciembre de 2010 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Nacional de Feminicidios.

Fue hasta el pasado 28 de julio cuando, por primera vez, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, accedió a emitir una alerta, en este caso, para 11 municipios del Estado de México, tras una investigación que se llevó a cabo.

Los municipios en donde se aplicarán las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La Secretaría de Gobernación informó que ayer se notificó de manera oficial al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, sobre la declaratoria de Alerta de Género.

A la brevedad, la autoridad del Estado de México deberá implementar una campaña de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas; crear un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género; tener medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; crear un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo del Estado de México, en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, deberá emitir un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia a este fenómeno.

Fin a politización. El 29 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el hecho de solicitar la alerta evita la politización del tema.

“Reconocer un problema, un problema que es contra lo que más queremos, que son las mujeres de este país. Y entonces, el gobernador lo señaló y el sistema, el día (martes 28 de julio) ha hecho la alerta correspondiente. Esta alerta que lo que hace es dejar de politizar el tema”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la comisión dictaminadora del caso recibió del grupo que se dedicó a investigar el tema, un informe, mismo que se presentó ante el Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el 17 de julio de 2015.

Se determinó, entonces, lanzar la Alerta de Género, a través de la cual se identificarán mecanismos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados y las acciones gubernamentales de emergencia que se deberán seguir para enfrentar la problemática.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, destacó que en estos 11 municipios es en donde se concentra 55% de la violencia y los delitos contra las mujeres en el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses