politica@eluniversal.com.mx

Un día antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmara la existencia de una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, sus abogados presentaron un juicio de amparo para frenar su entrega.

El recurso legal se presentó desde el 29 de julio y se admitió a trámite ese mismo día en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, cuyo titular decidió otorgar una suspensión, sólo para el efecto de que el proceso legal se mantenga en el estado que actualmente guarda.

Los representantes legales de Guzmán Loera están actuando pese a que el líder del Cártel de Sinaloa es prófugo de la justicia desde el 11 de julio, fecha en la que se fugó del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, a través de un túnel que se construyó desde el exterior de la prisión hasta su celda, justo a la altura de la regadera.

El juicio de amparo fue presentado 18 días después de la evasión del capo sinaloense y un día antes de que la PGR anunciara que existe una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.

La orden de captura con fines de extradición fue girada en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en el Distrito Federal el pasado 29 de julio, 26 días después de que el gobierno de Estados Unidos presentará dicha petición.

De acuerdo con el expediente 712/2015, la audiencia para que el juez de amparo resuelva si el proceso de extradición debe suspenderse o no, está programada para el próximo 26 de agosto, a las 10:10 horas, pero la fecha puede cambiar a criterio del impartidor de justicia.

La eventual extradición de Guzmán Loera, en caso de que sea recapturado, será definida en última instancia por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales sólo le corresponde emitir una opinión jurídica sobre la legalidad de la petición formulada por el gobierno de Estados Unidos.

Entre los requisitos que el juzgador federal debe revisar está que el acusado no vaya a ser juzgada por un mismo delito en ambos países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses