horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, anunció que desde el lunes 13 de julio, después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad de El Altiplano, se iniciaron las investigaciones y auditorías de carácter institucional en contra de los funcionarios públicos que probablemente tuvieron participación en este escape.

“Como siempre en este tipo de casos, se realizan investigaciones preliminares, y en su caso, se inician procedimientos de responsabilidades. Siempre que existen situaciones y acontecimientos, la Secretaría de la Función Pública lo abre por obligación”, comentó el funcionario en entrevista.

Aseveró que la investigación se inició desde el lunes 13 de julio, debido a que fue el primer día hábil después de la fuga, perpetrada la noche del sábado 11 de julio.

Luego de participar en el Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización en las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Virgilio Andrade aseguró que las investigaciones giran en torno a los mismos que tienen que ver con la prevención y readaptación social, pero son investigaciones preliminares y rechazó revelar el número de ellos.

Al ser cuestionado sobre si las indagatorias se enfocarán en los custodios, e incluso, en el secretario de Gobernación, el titular de la SFP mencionó que “es investigación preliminar y particularmente el órgano desconcentrado encargado del penal y las investigaciones preliminares irán arrojando, desde luego, información sobre las responsabilidades”.

Comentó que el órgano de Prevención y Readaptación Social es parte de esto y reiteró que son investigaciones preliminares. “Conforme vayamos avanzando y sea posible, por ley, daremos a conocer los resultados”.

Sobre esto, Virgilio Andrade dijo que las posibles responsabilidades tienen que ver con conductas en el ejercicio del cargo y ambas son de
acción u omisión.

Con respecto a la rapidez de la investigación, aseguró que entiende que hay juicios de valor en este caso, pero cuando estén los resultados habrá publicidad.

Casa Blanca. Virgilio Andrade anunció que en escasos días estarán listos ya los resultados de las investigaciones que se realizaron para conocer cómo se adquirió la casa de las Lomas de la primera dama, Angélica Rivera, y si existió algún conflicto de intereses.

“Nos estamos acercando a tener una resolución sobre las auditorías que se han llevado a cabo y una vez que se tenga la resolución será conocida por todo el público. Yo creo que en unas semanas más”, anticipó el secretario de la Función Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses